Diputación

El PSOE de Córdoba elige a sus 11 diputados provinciales, que estarán liderados por Esteban Morales

Reunión de la comisión ejecutiva provincial del PSOE de Córdoba.

Reunión de la comisión ejecutiva provincial del PSOE de Córdoba. / El Día

La comisión ejecutiva provincial del PSOE de Córdoba ha aprobado este lunes la propuesta de diputados y diputadas que conformarán el Grupo Socialista en el Palacio de la Merced tras la debacle del partido en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. A la espera del visto bueno definitivo de la Comisión Federal de Listas, la relación de los 11 titulares que cuentan con el respaldo de la ejecutiva cordobesa está capitaneada por el alcalde en funciones de Puente Genil, Esteban Morales, que en el mandato que ahora agoniza ha sido portavoz del PSOE en el Palacio de la Merced.

Morales, que podría volver a gobernar el Ayuntamiento pontanés si logra el apoyo de IU pese a que perdió las elecciones, es el único nombre que repite del equipo saliente de Antonio Ruiz. Crespín, de hecho, sigue marcando distancias con el exsecretario provincial de los socialistas, que a partir del sábado también dejará de ser alcalde de Rute tras caer frente al PP.

Otro nombre sonado en la nueva corporación provincial será el del alcalde en funciones de Santaella, José Álvarez, que también saldrá de la Alcaldía pese a haber ganado las elecciones debido a un pacto entre el partido independiente Somos Así y el PP. Álvarez ha sido un firme apoyo de Crespín desde los momentos en que se fraguaba su ascenso a la secretaría.

Salvador Millán, candidato en Castro del Río y alcalde durante un año, es otro de los nombres que formarán parte del grupo socialista. Junto a ellos, estarán Desirée Benavides, alcaldesa de El Carpio durante los últimos ocho ños, o Rafael Villarreal, el candidato en Pozoblanco.

El equipo lo completan Antonio Oliván, de Valenzuela; Carmen Pozón, de Obejo; José Antonio Romero, de Córdoba capital; María Dolores Campos, de Encinas Reales; Manuela Martínez, de Hinojosa del Duque, y Rocío Moyano, de Fuente Palmera.

Quien se queda fuera, por tanto, es el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, que sonaba como presidenciable en caso de que el PSOE hubiera conservado la institución.

Crespín los ha animado “a trabajar con ilusión y ganas por el bienestar de los vecinos y vecinas, por un futuro con mejores oportunidades e infraestructuras y por la defensa de los servicios esenciales públicos que igualan a los ciudadanos y ciudadanas vivan donde vivan, bien en la capital o en las ciudades más pobladas de la provincia o bien en los pueblos más pequeños de las distintas comarcas cordobesas, en los que debemos combatir los efectos de la despoblación y de la España vaciada”.

La líder socialista ha hecho hincapié en la “extraordinaria gestión” que deja el equipo de gobierno que ha dirigido la Diputación de Córdoba en el mandato que ahora culmina, capitaneado por el presidente Antonio Ruiz al frente de la institución y por Esteban Morales como portavoz del PSOE, “sobre todo en un periodo complicado como el que hemos pasado, con una pandemia que ha hecho que los alcaldes, alcaldesas y portavoces municipales lo dieran todo para cubrir las necesidades de sus vecinos y vecinas y, en muchos casos, asumir con recursos propios competencias que no les correspondían para cubrir la inhibición de administraciones como la Junta de Andalucía, como ocurrió con la limpieza, desinfección de calles y colegios, dotación de equipos de seguridad y mascarillas o atención a las personas mayores y vulnerables, entre otras”.

La socialista ha agradecido el “esfuerzo y el gran trabajo realizado” al equipo saliente y ha animado a los nuevos diputados y diputadas socialistas que tomarán posesión próximamente a “poner lo mejor de sí mismos para contribuir desde la política de proximidad y cercanía al desarrollo de empleo, oportunidades y riqueza en todo el territorio”, máxime con la llegada y ejecución de fondos europeos que ayudará a la provincia a salir más reforzada y en mejores condiciones de las consecuencias de la crisis provocada por la Guerra en Ucrania. Los recursos propios y el presupuesto de la propia Diputación de Córdoba resultan, además, claves para la financiación de obras y servicios de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Crespín ha hecho alusión a que la representación y el peso socialista en la Diputación de Córdoba se mantiene con 11 diputados y diputadas, la misma cifra que obtuvo el PSOE en el mandato anterior 2019-2023, como consecuencia de la asignación por partidos judiciales en función de los resultados obtenidos en los comicios de mayo pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios