Las direcciones provinciales de PSOE e IU en Córdoba negocian una decena de alcaldías dudosas

Elecciones municipales

Qué ocurra con la investidura de Esteban Morales en Puente Genil puede ser clave para desbloquear Cardeña, Hinojosa del Duque o Posadas, mientras Castro del Río sigue en el aire

Villa del Río: Unide firma un pacto con el PP y Jesús Morales será el alcalde

Santaella: El independiente José del Río Luna se convertirá en primer edil

Ayuntamiento de Puente Genil.
Ayuntamiento de Puente Genil. / El Día

Las direcciones provinciales del PSOE e IU han iniciado las negociaciones para resolver la investidura de una decena de alcaldías que permanecen en el aire a una semana de la toma de posesión, que tendrá lugar el sábado 17 de junio. En varios municipios, como Montilla, Baena, Posadas, Adamuz, Pedro Abad o Peñarroya-Pueblonuevo, donde el PSOE ganó las elecciones pero sin lograr mayoría absoluta, se da por hecho que encontrarán el respaldo de IU con diferentes fórmulas.

Así, en el caso de Peñarroya-Pueblonuevo, que encerraba uno de los grandes enigmas de la noche electoral de la provincia, el candidato socialista, Víctor Pedregosa, ya confirmó que su intención es conformar un gobierno de coalición con IU que dará estabilidad al mandato. Entre ambos suman nueve ediles (siete del PSOE más dos de la coalición de izquierdas), lo que garantiza la mayoría absoluta en un plenario muy fracturado en el que se sentarán representantes de otras tres formaciones: el PP (cinco ediles), Sí Peñarroya (dos) y Vox (uno).

El nudo gordiano del asunto son los municipios donde, pese a haber ganado, el Partido Popular no tiene mayoría absoluta, por lo que los socialistas y los ediles de IU tienen la oportunidad de formar gobiernos progresistas. Así se encuentran Puente Genil, Hinojosa del Duque, Castro del Río, Cardeña y El Carpio. En todos estos municipios ya se han producido acercamientos entre ambas formaciones aunque en algunos casos las negociaciones han pasado a las cúpulas provinciales por lo dificultoso de las mismas, que se han enrocado sin que a nivel local hayan sido capaces de encontrar una solución.

Fuentes de IU han explicado a El Día que existe una “comunicación fluida” con el PSOE sobre los pactos de gobierno, que en estos momentos se están analizando “pueblo a pueblo”. Por parte de los socialistas, explican que resueltas las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado para las elecciones generales de julio, a partir del lunes empezarán las conversaciones centrales sobre las alcaldías en las que se juegan las últimas batallas tras las municipales.

Sin lugar a dudas, la clave está en Puente Genil, donde el PSOE necesita irremediablemente el apoyo de IU para mantenerse en la Alcaldía o, de lo contrario, el popular Sergio Velasco se convertirá en primer edil. Para llegar a un acuerdo, la asamblea de IU ha pedido la cabeza del propio alcalde en funciones, Esteban Morales; del portavoz del PSOE, José Antonio Gómez, y del jefe de gabinete del primer edil, a lo que los socialistas pontaneses han respondido con un “no” rotundo. Morales, de hecho, ya ha anunciado que se presentará a la investidura el próximo sábado, toda una prueba de fuego para IU, pues si no lo respalda puede hacer alcalde al candidato del PP.

Qué ocurra en Puente Genil puede tener consecuencias, por ejemplo, en Cardeña. En la localidad de Los Pedroches, IU, que obtuvo tres concejales, necesita el apoyo de los dos ediles del PSOE para evitar una Alcaldía del PP, que ganó las elecciones con cuatro ediles. El problema aquí está en la mala relación histórica entre IU y los socialistas que, de hecho, en el año 2013 ya respaldaron un gobierno del PP que ocupó la única edil que en aquellos comicios logró la derecha. Y todo ello por no respaldar a la alcaldable de IU, Catalina Barragán, que una década más tarde está de nuevo pendiente de los concejales del PSOE para continuar su labor.

En Castro del Río, la Alcaldía también sigue en el aire. Y, posiblemente, así continúe hasta el mismo acto de investidura, según las distintas fuentes consultadas por este periódico. Pese a que el candidato del PP, Julio Criado, ganó las elecciones, podría perder la Alcaldía si el bloque de la izquierda se pone de acuerdo. IU logró tres concejales, otros tres el PSOE y uno la Agrupación de Electores por Castro, liderada por el exsocialista Francisco García Recio, que tiene la llave de gobierno. Todos juntos podrían evitar la Alcaldía del PP, aunque las negociaciones son complicadas.

En Hinojosa del Duque, el socialista Matías González también necesita al único concejal de IU para mantenerse en la Alcaldía; en el caso contrario, el PP, que ganó las elecciones pero que empató con seis concejales con el PSOE, ocuparía la Alcaldía. Es el municipio donde, a priori, más dificultades pueden existir para investir al alcaldable socialista debido a la investigación abierta a raíz de una denuncia que apunta a una presunta compra de votos.

Lo último

stats