Movilidad

La provincia de Córdoba se propone habilitar 4.223 kilómetros de itinerarios verdes

Francisco Palomares junto a Carmen Aycart en la presentación del plan de itinerarios verdes.

Francisco Palomares junto a Carmen Aycart en la presentación del plan de itinerarios verdes. / El Día

La Diputación de Córdoba ha presentado en la mañana de este lunes el Plan de Infraestructuras Viarias Ligeras con el que pretende asentar el esquema de movilidad no motorizada en la provincia. Se trata de un estudio de todas las vías verdes y senderos que recorren la provincia y que, como ha explicado el delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial, Francisco Palomares, tiene como objetivo "mejorar el desarrollo sostenible del medio rural y el turismo de interior y de ocio verde".

Gracias a este plan, la institución provincial ya cuenta con un documento consensuado donde aparecen detalladas todos los itinerarios. En total, son 4.223 kilómetros de vías verdes y senderos con las que va a contar la provincia de Córdoba "entre los ya ejecutados, los que están en realización o en proyecto planificado", aunque, como ha asegurado el delegado, "hay una amplia parte ya ejecutada o muy avanzada, solo falta finalizar algunas redes".

En este estudio se diferencian dos tipos de itinerarios: los principales, como pueden ser el Camino Mozárabe, la vías verdes del Guadiato y Los Pedroches, de la Campiña o la del Aceite; y complementarios, que conectan toda la provincia. Como ha señalado la institución provincial, se ha propuesto en itinerarios principales 140 kilómetros más en vías verdes y unos 330 kilómetros en senderos como el camino natural del Guadalquivir o del Genil, o la inclusión de la vía verde del Guadiato o las rutas de las dehesas de Sierra Morena.

La segunda categoría de itinerarios complementarios comprende senderos de pequeño recorrido y senderos locales, rutas del programa Paisajes con Historia, senderos de la Red de Espacios Naturales Protegidos, itinerarios fluviales y circuitos y rutas BTT. "Hay algunos itinerarios que son compartidos, como los senderos de gran recorrido GR 8 y GR 40, que comparten algún tramo; el Camino Mozárabe, que comparte trazado con la vía verde del Aceite; y el sendero de gran recorrido GR 43, o el caso de algunas de las rutas del Programa Paisajes con Historia, que también utiliza vías verdes o incluso senderos de gran recorrido en su trazado", ha precisado el delegado.

Como ha confirmado Palomares, en los complementarios propuestos entran los de gran recorrido valorados por la Federación Andaluza de Deportes de Escalada y Senderismo, que serán casi 600 kilómetros de senderos homologados, siete en la Subbética y en La Campiña y Sierra Morena. "Se encuentran también la ruta de los caminos de los Azogue que enlazaría Ciudad Real con Sevilla y los itinerarios complementarios de de pequeño recorrido con algo más de 300 kilómetros; rutas del Paisaje con Historia con 300 kilómetros y otros 30 kilómetros con rutas alternativas; senderos de la red de espacios naturales protegidos con un total de 194 kilómetros; 11 kilómetros en rutas fluviales de la confederación; y casi 2.000 en las rutas BTT".

Plan de itinerarios verdes de la Diputación de Córdoba. Plan de itinerarios verdes de la Diputación de Córdoba.

Plan de itinerarios verdes de la Diputación de Córdoba. / El Día

Palomares ha hecho hincapié en que "la mayoría de los itinerarios están ya hechos", aunque el documento es dinámico, eso quiere decir que "está abierto y puede seguir ampliándose". Con este estudio espera la Diputación de Córdoba crear esa estructura de caminos no motorizados que "una todas las comarcas", aunque la institución ha asegurado que no tiene una fecha prevista para habilitar el total de 4.223 kilómetros de senderos que espera que tenga la provincia en el futuro como detalla el documento.

Lo que sí ha recordado el delegado es que la Diputación invierte "año tras año" cerca de 1.400.000 euros en  espacios verdes y vías de senderismo. Una inversión de la que "gran parte va destinado al mantenimiento de estos itinerarios y la lucha contra el vandalismo en su señalización, así como a ampliarlas para tener esa interconexión interprovincial rural". 

Por su parte, la coautora del estudio y ex coordinadora del Programa Nacional de Vías Verdes, Carmen Aycart, ha abundado en que "estos itinerarios pueden vertebrar los recursos que tienen los distintos municipios y atraer a visitantes cercanos y turistas para disfrutar más de este territorio". Del mismo modo, ha concluido Aycart que "cualquier estrategia, tanto de ámbito autonómico como nacional, apunta a que hay que reducir la huella de carbono haciendo este tipo de movilidad no contaminante y estos itinerarios van a producir un cambio en este sentido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios