Pozoblanco renovará su red e infraestructuras hidráulicas con un millón de euros de inversión
La próxima semana comienza el desdoble del colector de la calle Sevilla; también se sustituirán tuberías en varias calles y se sustituirá el grupo de presión de aguas regeneradas de la EDAR
El Ayuntamiento de Pozoblanco e Hidralia, la empresa concesionaria del ciclo integral del agua, van a iniciar una importante actualización de las infraestructuras del ciclo integral del agua, con la renovación de 2 kilómetros totales de la red de abastecimiento de agua, 90 metros en el alcantarillado y saneamiento, así como en la estación depuradora de aguas residuales. Estos proyectos se suman a los que ya se están ejecutando en la Ronda de Circunvalación y que evitarán los problemas por inundaciones que se sufren en el municipio desde hace años.
En total se invertirán casi un millón de euros para “la mayor actuación que jamás se ha realizado en las redes de abastecimiento y alcantarillado de Pozoblanco” con la que se pretende “dejar atrás el poner parches a problemas puntuales y ofrecer una solución definitiva y una gestión más eficiente del agua” ha explicado el alcalde, Santiago Cabello.
Las siete actuaciones se iniciarán la próxima semana con el desdoble del colector de la calle Sevilla, atendiendo así a las peticiones de los vecinos que venían sufriendo inundaciones de aguas fecales en sus viviendas cuando hay tormentas importantes. Según ha indicado el alcalde “el problema hallado es que las conexiones particulares están conectadas a la mitad de la sección del colector, cuando generalmente se coloca en la parte superior; ello provoca que cuando el colector entra en carga se encuentre un porcentaje muy inferior al 100%, lo que provoca entrada de agua en viviendas particulares”. Esta conclusión se ha alcanzado tras los estudios topográficos y con cámaras que los técnicos de Hidralia han realizado en el colector, de los que se extrae que la red municipal está en óptimas condiciones, pero las acometidas no están correctas, por lo que los costes deberían haber sido asumido por los vecinos, aunque se ha decidido que sean cargadas al canon de infraestructuras del agua.
Precisamente, algunas de las actuaciones del plan van a estar soportadas económicamente por el canon de infraestructuras del agua, mientras que el resto se han integrado en el plan de actuaciones previsto por Hidralia tras el contrato de la concesión del ciclo integral del agua. Un reparto que responde a la necesidad de atender problemas puntuales que se han ido detectando y que no fueron incluidas con anterioridad en el plan del ciclo del agua.También serán acometidas presupuestariamente por el canon de infraestructuras la sustitución de las tuberías de las calles Portugal, Francia e Italia, así como las de la Ronda Plaza de Toros, con 300 metros y 450 metros de tubería nueva respectivamente.
En el plan de inversiones del ciclo integral del agua estarán incluidas la renovación de las conducciones de la Avenida Madre Carmen Sallés, así como la mejora del acerado a ambos lados, y la actuación en la Ronda de los Muñoces en la que se renovarán 450 metros de tubería. También se sustituirá el grupo de presión de aguas regeneradas de la EDAR de Pozoblanco para seguir cumpliendo con los parámetros en el vertido de aguas residuales.
El nuevo plan de actuaciones incluye intervenciones puntuales en las calles Córdoba, Granada, Nuestra Señora de la Esperanza e Hilario Ángel Calero, esta última presenta una mayor complejidad y se están realizando un estudio más pormenorizado para evitar las inundaciones de cocheras, viviendas y solares que se suceden continuamente con las lluvias.
Turbidez del agua
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha dado también explicaciones sobre la turbidez del agua que se está registrando en días puntuales y en determinadas zonas del municipio, ante las quejas manifestadas en las redes sociales. Cabello ha indicado que las explicaciones técnicas dadas por Hidralia se refieren a dos hechos concretos como es la reacción del agua a las altas temperaturas y por los movimientos y actuaciones que se están realizando en la red de abastecimiento localizadas en la Ronda de Circunvalación.
Cabello ha asegurado que las analíticas de la calidad del agua son públicas y pueden ser consultadas por los ciudadanos, asegurando que el agua es potable y que procede exclusivamente del pantano de Sierra Boyera, sin haber sido sometida a ninguna mezcla de aguas con el pantano de La Colada.
También te puede interesar