La Junta autoriza el baño en la presa de La Colada

Los Pedroches

Los resultados obtenidos en cuanto a la biomasa de cianobacterias no reflejan ningún nivel de alerta

La playa de La Breña en Almodóvar del Río mantiene la Bandera Azul para el verano de 2025

Playa de La Colada
Playa de La Colada / El Día

La Junta de Andalucía ha levantado la prohibición temporal del baño en la presa de La Colada, según ha informado la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, tras conocerse, el 18 de junio de 2025, que el Servicio de Salud Ambiental de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha recibido comunicación de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana O.A. en la que informa del resultado de la muestra tomada el pasado 11 de junio, en el seguimiento del control del perfil de aguas de baño del embalse de La Colada.

En el informe se reflejan los resultados obtenidos en el análisis taxonómico del fitoplancton presente en dicha muestra, indicando, entre otras cuestiones, los resultados de la clasificación del nivel de riesgo de las masas de agua y que tienen interés sanitario. Los resultados obtenidos en cuanto a la biomasa de cianobacterias no reflejan ningún nivel de alerta según los niveles establecidos por la OMS en su Informe de Niveles de Alerta.

Aunque el resultado de clorofila obtenido está en el umbral de Alerta 2 para aguas de recreo, no se considera como tal, pues la concentración de clorofila se debe fundamentalmente a la presencia de clorococales coloniales.

En junio de 2024, se emitió una resolución de prohibición temporal del baño en la zona de baño continental del embalse Río Guadamatillas, correspondiente al termino municipal de El Viso (La Colada), como consecuencia del informe recibido en la Delegación de Salud y Consumo por la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana O.A.

En el mismo, se informaba del resultado de la muestra tomada el 27 de mayo de 2024 en el control del perfil de aguas de baño del embalse de La Colada y reflejaba los resultados obtenidos en el análisis taxonómico del fitoplancton presente en dicha muestra, en la que al menos tres grupos de las cianobacterias detectadas tenían potencial biotoxigénico y los valores medios superaban los valores de riesgo moderado establecidos en el Guía de la OMS.

Desde entonces, nunca antes se había eliminado esta prohibición por parte de la Junta de Andalucía, por lo que el baño en la playa de La Colada ya está de nuevo permitido para disfrute de los vecinos de la comarca de Los Pedroches.

Esta playa playa de interrior tiene 2.000 metros del paramento de la presa, ocupa una superficie de unos 1.780 metros cuadrados y tiene una longitud de 125 metros, toda ella cubierta de arena fina. Además de este acondicionamiento, el Ayuntamiento de El Viso tiene las tareas de mantener las condiciones de limpieza, higiene y salubridad de la playa e instalar carteles que informen sobre las características e infraestructuras de la misma, sobre las medidas de seguridad y sobre esa otra información que facilite el resto de administraciones competentes.

Para Córdoba, una provincia acostumbrada a emigrar a las playas de Málaga y Cádiz (en la mayoría de los casos) en busca de la combinación de arena, agua y sol, la playa de La Colada representa la segunda zona de baño habilitada para este verano en Córdoba tras la playa de La Breña, el Almodóvar del Río, que tiene bandera azul y que ya está abierta para su disfrute.

Aunque las playas artificiales pueden contar con un elevado número de detractores, lo cierto es que los controles que se aplican a nivel autonómico y local son exhaustivos para poder cumplir los parámetros de seguridad y evitar prohibiciones. Las autoridades deben garantizar el control de la calidad sanitaria de las aguas de baño, establecer la temporada de baño y el calendario de control, además de velar para que se tomen las medidas de gestión oportunas para evitar la exposición de las personas bañistas a la contaminación de las aguas.

Aunque algunos bañistas ya acudían a los embalses, como del de Iznájar, sin que estuviesen habilitados para su uso, es ahora cuando podrán hacerlo dentro de los parámetros de seguridad que protegen a los usuarios de todos los elementos que han de tenerse en cuenta y, que en muchos casos, se pasan por alto por desconocimiento.

stats