Infraestructuras

La plataforma de municipios y los empresarios insisten en la conversión en autovía de la A-306 entre Torredonjimeno y El Carpio

  • Piden a la Junta que incluya en el Pitma el desdoble y que "no dé carpetazo" al proyecto con las mejoras planteadas en el trazado actual

Encuentro de los empresarios de Jaén y la plataforma de municipios en defensa de la A-306.

Encuentro de los empresarios de Jaén y la plataforma de municipios en defensa de la A-306. / Europa Press

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) y la plataforma de municipios en defensa de la A-306, entre los que se encuentran los cordobeses El Carpio, Bujalance, Cañete de las Torres y Valenzuela, han subrayado la necesidad de que la Junta de Andalucía incluya en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) la conversión en autovía de esta carretera y que "no dé carpetazo" a esta "reivindicación histórica" con las mejoras planteadas en el trazado actual.

El presidente de la patronal, Bartolomé González, acompañado por el secretario general, Mario Azañón, ha recibido este lunes 5 de diciembre a representantes del citado colectivo, integrado por los alcaldes de las localidades por los discurre esta vía en su trazado entre Torredonjimeno y El Carpio, cuya regidora, Desirée Benavides (PSOE), ha estado presente en el encuentro.

De esta forma, "prosigue, en sintonía con lo demandado por la plataforma, reivindicando la conversión de la A-306 en vía de altas prestaciones, con la que se lograría el enlace por autovía de las únicas capitales andaluzas que aún no están conectadas".

Para ambas partes, existen multitud de factores que exigen que la conversión de la A-306 en autovía se considere una prioridad en planeamiento de la Junta para el desarrollo de infraestructuras en la comunidad a través del Pitma.

En este sentido, se han referido al volumen de tráfico que soporta la vía, con una media de más de 4.500 vehículos diarios y picos de tráfico pesado del 13%. En la misma línea, patronal y plataforma han hecho hincapié en el elevado número de municipios y población sobre los que la A-306 influye.

Al hilo, han apuntado que su conversión en autovía "implicaría la activación económica y social" de estas poblaciones y sería un "revulsivo muy importante" para promover nuevas empresas en torno a los importantes polos industriales que forman parte de su trazado, de forma que serviría también "para fijar la población de muchas áreas rurales afectadas por el déficit en infraestructuras que tiene la provincia".

Tanto la CEJ como la plataforma de la A-306 han valorado las actuaciones que el Ejecutivo autonómico está realizando actualmente a para mejorar las prestaciones de la vía, como el refuerzo del firme, la reducción de algunos accesos agrícolas a nivel o la construcción de nuevos tramos de carril para vehículos lentos.

Sin embargo, han insistido en demandar que "con estas inversiones no se dé carpetazo a una reivindicación histórica por la importancia en el desarrollo de ambas provincias como territorios".

La CEJ ha recordado que ya solicitó la inclusión de la A-306 en el Pitma a través de un escrito de alegaciones que presentó a la Junta el pasado julio. Con anterioridad, además, mantuvo un encuentro con la Confederación de Empresarios de Córdoba para solicitar de manera conjunta la conexión de ambas provincias por autovía.

El presidente de la patronal ha insistido en la importancia de coordinar acciones en torno a un asunto tan importante para ambas provincias como es el desarrollo de infraestructuras, al tiempo que ha destacado el trabajo que al respecto está haciendo la plataforma de municipios afectados por la A-306.

"Es necesario hacer una reivindicación constante ante los incumplimientos en materia de infraestructuras que nos relegan como territorio y ahondan en una Andalucía a dos velocidades", ha concluido González.

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