valle del guadalquivir

El parque natural de Hornachuelos busca la colaboración público-privada

  • El documento base del II Plan de Desarrollo Sostenible constata que el espacio natural, de más de 60.000 hectáreas, se encuentra infrautilizado desde el punto de vista turístico

Una familia recorre en bicicleta un camino del espacio protegido. Una familia recorre en bicicleta un camino del espacio protegido.

Una familia recorre en bicicleta un camino del espacio protegido. / el día

El II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, actualmente en redacción y que regulará el uso de 60.032 hectáreas de terreno, incidirá la colaboración público-privada tras constatar la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que "la escasa propiedad pública ha podido limitar tanto el desarrollo socioeconómico" del entorno y "su disponibilidad para uso turístico y recreativo". Así consta en el documento de bases que dará pie al plan de desarrollo y que ayer fue objeto de debate en el centro de interpretación ambiental ubicado en el parque periurbano La Sierrezuela de Posadas.

Participaron empresarios de turismo activo, de alojamientos rurales, restauración, asociaciones y oficinas de turismo, entre otros. Con las aportaciones y propuestas de los asistentes a las diferentes reuniones se pretende definir los objetivos estratégicos, las líneas de actuación y las medidas específicas, avanzó el delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar.

Estos foros se celebran en el marco de la fase de participación ciudadana prevista en el plan y como ha explicado el delegado "es fundamental para poder llegar a un consenso y aunar las diferentes posturas de las administraciones y colectivos". El objetivo es que los agentes socioeconómicos, fundamentales en el desarrollo del territorio tales como instituciones, empresas, asociaciones, además de la ciudadanía en general, puedan aportar su visión sobre los aspectos a mejorar y soluciones a implantar, necesarios para el desarrollo social y económico de los municipios.

Como ha indicado el delegado, con este fin se ha previsto celebrar cuatro mesas de trabajo sectoriales y dos foros de participación abiertos a la ciudadanía en general. Durante el mes de octubre, se celebraron dos sobre aprovechamientos forestales, agricultura, ganadería y otros sectores productivos, uno en Hornachuelos y otro en Villaviciosa de Córdoba.

La Consejería subrayó que, a diferencia de los anteriores planes de desarrollo sostenible, los nuevos documentos tendrán carácter indefinido y se desarrollarán a través de programas operativos trienales, revisables cada año, pero con el mismo objetivo estratégico de integrar los procesos productivos y naturales del territorio mediante iniciativas locales generadoras de riqueza, compatible con la conservación de los ecosistemas.

El documento de bases subraya que el parque natural tiene una "peculiaridad" que lo condiciona respecto a la gestión del mismo, y es que "está formado por grandes explotaciones cinegéticas, de propiedad privada". En concreto, estas fincas ocupan más del 96% de la superficie protegida, lo que "ha podido limitar tanto el desarrollo socioeconómico del mismo como su disponibilidad para uso turístico y recreativo". Así, la superficie de monte público existente en el ámbito del plan es bajo, sobre el 10%, y principalmente se refiere a dominio público hidráulico y montes públicos, y en menor medida a vías pecuarias y caminos públicos.

En este contexto, el documento concluye que la oferta turística en el parque "debe tender a mejorar teniendo en cuenta su potencial". Para ello, propone la adhesión a la marca Parque Natural o a la Carta Europea de Turismo Sostenible. En la actualidad, existen un total de 66 establecimientos para alojamiento, más dos camping de tres estrellas, con un total de 2.168 plazas. El municipio con mayor número de establecimientos es Hornachuelos, con el 44% de los mismos; Posadas, Almodóvar del Río y Villaviciosa de Córdoba cuentan con una oferta semejante (21%, 20% y 14,5%, respectivamente). Respecto al tipo de alojamiento, se diferencian los de tipo rural, que suponen el 78%; los camping, con el 3%, y los hoteles, hostales o pensiones, que son el 19%.

En cuanto al perfil de los usuarios, se trata mayoritariamente de familias o grupos de amigos, con un 50%; les siguen los procedentes de agencias de viajes, el 18%, y los escolares, el 9%. La procedencia de los mismos es de la región (el 90% de los encuestados), del resto de España (el 14%) y de fuera del país (apenas el 4,5%). De las encuestas que se realizan en los centros de visitantes, se desprende que la valoración de los equipamientos de uso público en el parque natural ha mejorado y actualmente llega a 4,79 puntos de media sobre 5.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios