Vega del Guadalquivir

Palma del Río reduce su deuda municipal a 4,2 millones de euros

  • El Ayuntamiento activa un plan de inversiones sostenibles con 571.000 euros

Fachada del Ayuntamiento de Palma del Río. Fachada del Ayuntamiento de Palma del Río.

Fachada del Ayuntamiento de Palma del Río. / R. Morales

El Ayuntamiento de Palma del Río ha celebrado un Pleno extraordinario para aprobar tres puntos relacionados con la liquidación del presupuesto local de 2018, los remanentes y una modificación de crédito. Según los cálculos del alcalde, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), la ciudad quedará libre de carga financiera en los dos próximos años dado que ahora la deuda se va a quedar, tras destinarse cuatro millones del superávit a bajar este punto, en 4,2 millones de euros –el equivalente a un 23% de carga financiera–.

De esta cifra, el Consistorio solo tendría que devolver a los bancos 2.774.470 euros, concretó el regidor. La cantidad restante hasta completar el total de deuda sería de 1, 4 millones, que corresponden a préstamos de subvenciones de otras instituciones como la Junta de Andalucía. Por lo tanto, en este apartado “no pagamos ni capital no intereses”, comentó.

El primer edil palmeño calificó los datos como “una noticia extraordinaria”. Y es que en abril de 2012 la carga financiera se situaba en el 72,54%; es decir, 12,5 millones de euros. Algo que se ha reducido notablemente pese a que en momentos de crisis “era muy complicado” y, en este sentido, “todo ha sido gestionado a base de oportunidades que hemos aprovechado, sencillamente”, dijo.

A esa bajada de carga se suman otras apuestas como la adquisición de suelo en los últimos años; ejemplo de ello son las 350 hectáreas de terrenos en la finca Guzmán para alquilarlas a empresas de energía termosolar.

El Ayuntamiento cerró el ejercicio económico de 2018 con 3,9 millones de superávit y un remanente de tesorería de 4,9 millones. Además de destinarlo a bajar deuda, también se realizarán inversiones económicamente sostenibles por valor de 571.427 euros para asuntos como la interconexión por fibra óptica de los edificios públicos; una turbina de generación de energía en la planta potabilizadora; una red de carril bici; el estudio o la redacción del proyecto de la nueva biblioteca. Todo ello, sin olvidar el asfaltado del suelo del mercadillo, algo que se ha incluido en este apartado. Además, a través del Instituto Municipal de Bienestar Social, se gastarán 200.000 euros para de inversión para empleo social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios