Alto Guadiato

La oposición tumba la propuesta de ordenanzas fiscales en Peñarroya para 2020

  • Los concejales del PP y UDPñ votan en contra y obligan a mantener la fiscalidad del ejercicio 2019

Celebración del Pleno de Peñarroya-Pueblonuevo.

Celebración del Pleno de Peñarroya-Pueblonuevo. / E. Mauriz

Nuevo varapalo al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. El voto en contra del PP y Unión Demócrata Peñarriblense (UDPñ) ha tumbado la propuesta de ordenanzas fiscales presentada por el PSOE para 2020, por lo que se mantendrán las del presente ejercicio. El expediente planteaba la congelación de las tasas y la modificación de seis ordenanzas, pero solo tuvo el voto a favor de PSOE e IU, en minoría frente a la oposición.

El alcalde, José Ignacio Expósito (PSOE), explicó que su intención era que el Ayuntamiento asumiera la subida del agua en alta que plantea la Diputación y otros costes como el aumento de los salarios del personal. Otra de las medidas consistía en crear un bono familiar para la piscina municipal de 15 días. Expósito mostró su “sorpresa” por el voto en contra: “Nuevamente, no quieren dejar gobernar al equipo de gobierno”. En todo caso, destacó que “los ciudadanos no se van a ver afectados de ninguna de las maneras en ningún tipo de modificación”.

El portavoz del PP, José Manuel Medina, señaló que “no podemos aprobar unas ordenanzas que no responden a las necesidades y requerimiento de los vecinos”. “No se abordan asuntos fiscales de vital importancia y es lo banal lo que impera en el documento”, se quejó el popular.

Mientras, la portavoz de UDPñ, Luisa Ruiz, indicó que “hemos planteado que a las personas de la localidad que tienen dificultad en este momento, que se encuentren en desempleo, que tengan una reducción en todos estos impuestos que se están cobrando desde el Ayuntamiento, ya sea para pedir certificados, compulsar documentos o hacer fotocopias”.

Pedro Cabrera, portavoz de IU, explicó su voto a favor por el compromiso del equipo de gobierno para modificar la ordenanza 28, en cuanto se refleje la gratuidad de los equipos senior federados en el uso de las instalaciones deportivas. Cabrera, no obstante, se quejó de que el impuesto de circulación de vehículos es es uno de los más caros de la provincia”, cuando se trata de una tasa que “debe de estar en consonancia con el estado del pavimento de nuestras vías, de nuestras calles y de la fluidez del tráfico en estas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios