La operación salida de agosto dejará casi 150.000 desplazamientos por las carreteras de Córdoba
Tráfico
El tramo marcado en rojo por la DGT en la provincia se encuentra entre los kilómetros 399 y 409 de la A-4 debido a su gran congestión de tráfico
Córdoba ya tiene el suelo en Alameda del Obispo para construir el nuevo parque de bomberos
En la provincia de Córdoba se esperan 146.600 desplazamientos por carretera entre los próximos 31 de julio y 3 de agosto, coincidiendo con el comienzo del mes de agosto y por tanto el inicio del período vacacional de un gran número de la población, junto al término del mismo para otra gran parte de los ciudadanos. Por ello, la DGT pone en marcha el dispositivo de vigilancia y regulación, la Operación Especial de Tráfico1º de agosto-2025.
El punto conflictivo marcado por la DGT en Córdoba se encuentra en la A-4, entre los kilómetros 399 y 409, debido a la congestión en los distintos puntos de acceso de la ronda exterior de la capital. Las horas marcadas en rojo para el jueves 31 de julio y el viernes 1 de agosto van desde las 15:00 a 20:00, para el sábado 2 de agosto el horario más conflictivo es 10:00 a 15:00. Por su parte, el domingo 3 de agosto se pide extremar la precaución de 10:00 a 20:00. Para evitar las retenciones en la A-4, desde la DGT se recomiendan los siguientes itinerarios alternativos a su paso por esta provincia: en el tramo Sevilla - Córdoba, se presenta como alternativa la carretera A-431. En el tramo Córdoba - Villa del Río, se da como una segunda opción la carretera N-420.
Este fin de semana es uno de los que más movimientos de vehículos acarrea de toda la época estival, pues al incremento de desplazamiento por motivos turísticos hay que añadir los desplazamientos por vehículos en tránsito desde otros países europeos hacia el Norte de África, para los que la DGT ya ha puesto en marcha, desde el 15 de junio, el dispositivo especial Operación Paso del Estrecho. Para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de todos sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos.
Prevención y prudencia
En Andalucía se prevén 1.513.600 desplazamientos por carretera entre el 31 de julio y el 3 de agosto, siendo las provincias de Málaga y Sevilla las más concurridas con 308.000 y 371.000 desplazamientos, respectivamente. Durante los meses de verano se dan una serie de características que dificultan la conducción y pueden llegar a ser una posible causa de accidente, entre ellas la existencia de un mayor número de desplazamientos y por tanto circulación más intensa y congestionada; una mayor tendencia a la conducción nocturna para evitar las altas temperaturas, junto con un mayor número de trayectos de largo recorrido. Desde la DGT recomiendan como principales condiciones prevención y prudencia para afrontar cualquier dificultad en las mejores condiciones de Seguridad Vial.
Dentro de la prevención se engloban todos las acciones de puesta a punto del vehículo para que este pueda realizar un desplazamiento largo con las mayores garantías de seguridad. Para ello son clave algunas medidas como revisar el estado de los neumáticos, el líquido de frenos, los niveles de aceite y del líquido limpiaparabrisas. Junto a esto, se presenta como igual de importante asegurarse de llevar el depósito lleno, tener una rueda de repuesto, chalecos o triángulos de emergencia. En caso de realizar un desplazamiento nocturno se aconseja reducir la velocidad un 20% sobre el máximo permitido, usar luces de cruce para no deslumbrar a otros vehículos y en el caso de tener que parar, hacerlo, en la medida de lo posible, en un tramo recto con visibilidad y señalizar el vehículo correctamente con luces de emergencia, además de bajarse del coche por las puertas de la derecha para no salir a la vía.
Temas relacionados
No hay comentarios