Montoro homenajea a sus vecinos víctimas de los campos de exterminio nazis
Siete de los ocho montoreños que sufrieron el horror nazi fueron asesinados y sus cenizas fueron esparcidas en el campo de exterminio de Mauthausen
Córdoba es la provincia andaluza con más víctimas en Mauthausen y Gusen
Este 2025 se conmemora el 80 aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis. Desde la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Andalucía se defiende que "es un año para rendir tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y para rememorar y alentar el compromiso en la lucha contra el racismo y con toda forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos por razón de su etnia, color de piel, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, incluidas las de aquellas personas que lucharon por la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos".
El colectivo añade que el Holocausto supuso la persecución y aniquilación sistemática de seis millones de judíos por parte de la Alemania nazi y de sus colaboradores, entre 1933 y 1945, así como de otras personas que no se ajustaban a la demencial teoría fascista sobre la supuesta supremacía de la raza aria, "que abría la puerta a la implantación de leyes raciales y al paroxismo extremo de la aniquilación y el genocidio en los campos de exterminio nazis de discapacitados físicos y mentales, gitanos, homosexuales, prisioneros de guerra y antifascistas de todas las edades y condición social".
Entre ellos, cerca de 10.000 españoles fueron víctimas del horror en los campos de concentración y exterminio. Solo en la provincia de Córdoba se han contabilizado al menos 353 hombres, de los que 0cho de ellos habían nacido en Montoro y sufrieron el horror nazi del campo de exterminio de Mauthausen, en Austria.
El pasado viernes 28 de noviembre, el Ayuntamiento de Montoro y la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Andalucía, con la colaboración de la Asociación Memorialista de Montoro El Olivo, homenajearon a estos ocho hombres con la colocación de ocho Stolpersteines, o Piedras de la Memoria, que se colocaron en la Plaza de España, a la entrada de la Biblioteca Municipal, que acogerá la documentación e información de estos hombres para conocimiento de todos los vecinos y vecinas de Montoro y visitantes de la localidad.
De esta manera, se reconoce públicamente "el lugar que les corresponde en nuestra historia democrática" a los montoreños Vicente Luis Franco Hidalgo, Manuel García Pedrero, José Lama Priego, Francisco Majuelo Canales, Francisco Moreno Hernández, Antonio Moreno Mora, Simón Perales Expósito y Mateo Teodoro Vega Delgado, "que sufrieron el horror de los campos de exterminio nazis", destaca el colectivo.
Todos eran exiliados que habían abandonado España en 1939 tras la victoria de los golpistas en la Guerra Civil y que contribuyeron a la defensa de Francia contra la Alemania nazi. La derrota francesa llevó a estos montoreños a caer prisioneros del III Reich y a conocer un régimen inhumano que les condujo a la muerte.
Fueron trasladados al campo de concentración nazi de Mauthausen por una decisión de Hitler, Franco y Petain, entre agosto de 1940 y junio de 1941. En el campo perdieron sus nombres y pasaron a ser números, el 5510, 4488, 4538, 4517, 3568, 3601 y el 5122. Todos ellos, excepto José Lama Priego (fue el único superviviente de los ocho, al que le asignaron el número de matrícula 4918), fueron asesinados en el subcampo de Gusen, “el matadero de Mauthausen”, y en el Castillo de Hartheim, un centro de matanza de eugenesia donde personas con discapacidades físicas y mentales, y prisioneros de campos de concentración, fueron asesinados.
Temas relacionados
No hay comentarios