Valle del Guadalquivir

El Ayuntamiento de La Carlota abre una oficina para los afectados por la gota fría

  • El alcalde estudia llevar al Pleno la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia

Calle de La Carlota anegada tras las lluvias del lunes.

Calle de La Carlota anegada tras las lluvias del lunes. / El Día

El Ayuntamiento de La Carlota ha abierto una oficina de información para asistir a los damnificados por el episodio de gota fría que el lunes por la tarde inundó numerosas calles de la localidad. A través de un bando emitido este jueves, el alcalde, Antonio Granados (PSOE), detalla que el objeto de este servicio es recabar los “datos necesarios” para cuantificar los daños materiales provocados por la tormenta para hacer un balance oficial que servirá para “estudiar la conveniencia de solicitar por el Pleno la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil”.

El Consistorio quiere de esta manera centralizar la cuantía de “los daños materiales acaecidos en viviendas, locales comerciales, edificios, naves de aperos, enseres domésticos de primera necesidad, agricultura y ganadería, vehículos, maquinaria, infraestructuras, establecimientos mercantiles, industriales o de servicios”.

Granados recuerda a los vecinos afectados que pueden solicitar subvenciones para paliar de algún modo los daños materiales sufridos en sus bienes conforme a lo establecido en un Real Decreto por el que se regulan las ayudas en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica. Los vecinos afectados podrán presentar las solicitudes en el Registro de Entrada Municipal, en el plazo de un mes desde el día 27 de agosto, o bien recibir asesoramiento personalizado del procedimiento a seguir para percibir este tipo de ayudas, a través de la oficina de información municipal.

El municipio recuperó la normalidad en la mañana del martes tras las consecuencias de los 44,7 litros de agua por metro cuadrado que cayeron en el margen de una hora el lunes por la tarde. El granizo y la lluvia provocaron inundaciones en el polígono industrial Gallardo y en calles como Antonio Postigo Castellano, Luis de Góngora, Julio Verne o la avenida Nuestra Señora del Carmen. El servicio de bomberos de La Carlota recibió cerca de una decena de avisos de los vecinos damnificados mientras que las fotografías del granizo y los vídeos de las anegaciones se hicieron virales a través de las redes sociales y de mensajes de Whatsapp.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios