XIV Legislatura

La falta de infraestructuras en el Norte marca las intervenciones de los diputados cordobeses en el Congreso durante la última legislatura

La Colada.

La Colada. / Miguel Ángel Salas

La falta de infraestructuras en el Norte de la provincia ha sido el tema más recurrente en las intervenciones de los diputados cordobeses en el Congreso durante el tramo final de la última legislatura. Los representantes parlamentarios, particularmente los de la oposición, centraron parte de sus interpelaciones al Gobierno en dos temas: la desestimación de convertir la carretera N-432 en autovía y la inexistencia de una conexión prevista con el embalse de Sierra Boyera desde Puente Nuevo, junto al trasvase de agua contaminada desde La Colada que agravan la sequía extrema de Los Pedroches y el Alto Guadiato.

La conclusión del periodo de sesiones, con la disolución de las Cortes el pasado 30 de mayo para la convocatoria de las elecciones generales del próximo 23 de julio, permite hacer balance de la actividad parlamentaria desarrollada por los diputados cordobeses en las Cortes Generales del Estado.

En la décimo cuarta legislatura, la provincia estuvo representada en la Cámara Baja por Antonio Hurtado y Rafi Crespín (PSOE), Andrés Lorite y María de la O Redondo (PP), José Ramírez del Río (Vox) y Martina Velarde (Unidas Podemos). Hurtado, actualmente líder de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba, asumió el cargo de diputado a principios de 2020, por cuarta legislatura consecutiva, sustituyendo al ministro Luis Planas, que repite como cabeza de lista del PSOE al Congreso en Córdoba el próximo domingo.

El diputado popular Andrés Lorite es quien acumula mayor número de iniciativas parlamentarias en estos últimos cuatro años, con más de 4.000 preguntas escritas y 49 orales y 79 solicitudes de informes, si bien es cierto que muchas de ellas están relacionadas con sus cargos como portavoz en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, o de vocal en la comisión de control a RTVE. Aún así, Lorite ha sido constante en sus interpelaciones al Gobierno Central por los proyectos de infraestructuras previstos tanto en Córdoba capital como provincia, desde la ejecución presupuestaria en la Biblioteca Pública del Estado a la nueva comisaría del Policía Nacional, así como las acciones previstas en la N-432 a su paso por el Valle del Guadiato y Los Pedroches, en el Ramal Ferroviario Central y el seguimiento de la conexión La Colada-Sierra Boyera desde que el Gobierno Central la declaró obra de emergencia en verano de 2022.

Tráfico en la N-432 en el Guadiato. Tráfico en la N-432 en el Guadiato.

Tráfico en la N-432 en el Guadiato. / Miguel Ángel Salas

Su compañera de partido, María de la O Redondo, suma 744 preguntas escritas. En su caso, presentando un abanico bastante amplio de iniciativas para saber el estado de limpieza de los cauces fluviales o el arreglo de caminos por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y para recabar datos sobre la ocupación de vivienda en Córdoba, el gasto en promoción turística y de fondos europeos en deporte, así como el número de penas que se han visto reducidas en la provincia desde la entrada en vigor de la Ley del Solo Sí es Sí a fecha del pasado mes de febrero. Sin embargo, a esto último fue respondida sin datos. 

El único diputado que ha cosechado Vox por Córdoba en las dos últimas legislaturas, José Ramírez del Río, se ha mostrado también muy participativo a lo largo de la legislatura, registrando 2.850 preguntas escritas y 193 solicitudes de informes presentadas de forma compartida con otros compañeros de partido. Cabe destacar su papel como portavoz en la Comisión de Cultura y Deporte y como Ponente en la Ponencia del Proyecto de Ley del Deporte, en vigor desde diciembre de 2022.

En el ámbito de su circunscripción, Ramírez del Río ha interpelado al Gobierno Central, entre otras cosas, por las inversiones previstas de la Red Eléctrica Española en Córdoba, la reducción de frecuencias en los servicios ferroviarios con parada en la estación de Córdoba a partir de la puesta en funcionamiento del bypass ferroviario en Almodóvar del Río, la siniestralidad en la N-432 y por las infraestructuras en materia de sequía en el Norte de la provincia. 

Vista aérea del pantano de Sierra Boyera. Vista aérea del pantano de Sierra Boyera.

Vista aérea del pantano de Sierra Boyera. / El Día

El diputado cordobés, junto a miembros su grupo parlamentario, lanzó una última batería de preguntas escritas al gobierno el pasado 4 de mayo, cuestionando los motivos por los que, a pesar de conocerse que la calidad del agua del embalse de La Colada no es apta para consumo ni para baño, se invirtió en la conexión de dicho trasvase con el embalse de Sierra Boyera y qué efectos han ocasionado sobre la salud de los habitantes de la provincia de Córdoba por el consumo de agua, así como la posibilidad de contaminación cruzada existente en el agua del embalse de Sierra Boyera después del trasvase de agua desde La Colada. Las preguntas caducaron sin respuestas por la convocatoria de elecciones.

PSOE y Unidas Podemos

Los representantes de los partidos socios del actual Gobierno, PSOE y UP, acumularon muchas menos iniciativas parlamentarias en comparación con lo anterior. Los diputados socialistas, Antonio Hurtado y Rafi Crespín, sumaron 205 y 88 iniciativas, respectivamente, y preguntando principalmente por el estado de proyectos en marcha.

Martina Velarde (UP) registró 34 preguntas escritas de las que las dirigidas a Córdoba fueron enfocadas para recabar información sobre el número de personas favorecidas por la subida de las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital, y de beneficiados por la Reforma Laboral y los ERTE durante la pandemia. También preguntó al Gobierno por las medidas para garantizar la biodiversidad en Villa del Río y Guadalcázar contra la instalación de plantas fotovoltaicas, o el paso subterráneo de Villarrubia.

Córdoba a debate por la Base Logística

Córdoba también fue protagonista del debate parlamentario entre diputados a raíz de su elección como sede para la futura Base Logística del Ejército de Tierra, a la que presentó su candidatura dos semanas antes de la adjudicación. En este sentido, Vox, encabezado por su diputado por Jaén, Francisco José Alcaraz, y su diputado en Segovia, Rodrigo Jiménez, ambas ciudades candidatas en el proceso, presentó el 22 de febrero de 2021 dos preguntas sobre "los criterios que han sido decisivos para que sea Córdoba y no Jaén la provincia elegida para albergar la Base Logística del Ejército de Tierra", y la "fecha desde la que se empezó a barajar Córdoba como destino del Proyecto Tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra". 

Delegación Cordobesa para presentar el Proyecto de la Base Logística en Madrid. Delegación Cordobesa para presentar el Proyecto de la Base Logística en Madrid.

Delegación Cordobesa para presentar el Proyecto de la Base Logística en Madrid. / E. D. C.

Un día después de la contestación del Gobierno, el 3 de marzo de 2021, solicitaron un informe a la Presidencia del Gobierno y al Ministerio de Defensa, recabando copia de los expedientes o documentación que acredite o justifique la elección de la ciudad de Córdoba como sede de la futura BLET. Por último, el 23 del mismo mes remitieron otra pregunta al Gobierno sobre el organismo o departamento responsable de dar el visto bueno a la ubicación del complejo en Córdoba.

"Una vez valorados los aspectos industriales, tecnológicos, logísticos, contractuales y de coste asociados al proyecto, el Ministerio de Defensa optó por la ciudad de Córdoba como sede del proyecto tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra, aplicando criterios de eficacia, inmediatez y disponibilidad de financiación", fue la respuesta.

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