Gestión

Las claves de los Presupuestos del Estado para Córdoba en 2023: impulso al Cercanías y carreteras 'olvidadas'

  • Las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional arrancarán al fin con una inversión de un millón de euros

  • Las carreteras son las grandes olvidadas, con partidas testimoniales para el desdoble de la N-432

Un cercanías llega al apeadero de El Higuerón.

Un cercanías llega al apeadero de El Higuerón. / El Día

¿En qué se invertirán los 169 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) consignan a la provincia de Córdoba para el año 2023? El avance de las obras del baipás de Almodóvar del Río, el desarrollo del Cercanías de la Vega del Guadalquivir, la nueva comisaría de la Policía Nacional de la Fuensanta y la culminación de la biblioteca de los jardines de la Agricultura centran las inversiones reales del Gobierno de Pedro Sánchez, que verá terminar el mandato con numerosos proyectos pendientes sin desarrollar.

La mayor inversión vuelve a llegar de la mano del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que reserva más de 109 millones de euros a distintos proyectos de infraestructuras, aunque como reconoce en el expediente algunos de ellos afectan a varias provincias. De este volumen, 39,1 millones de euros aparecen consignados en una casilla genérica identificada como "Cercanías y Regionales de Andalucía", que en teoría debe incluir los primeros pasos para la puesta en marcha del Cercanías entre Palma y Villa del Río. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ya anunció hace meses el aumento de las frecuencias ferroviarias, en lo que definió como un "proyecto pionero" entre el Cercanías y el Media Distancia que estaría vigente por un periodo de tres años.

Otros 12,3 millones irán para los llamados corredores TEN-T de la red transeuropea que tiene al Puerto de Algeciras como nodo y que, en su camino hacia Zaragoza, tendrá parada en la capital cordobesa; a los que hay que sumar otros 18,6 para la inversión de líneas de explotación.

La continuación de las obras del baipás de Almodóvar del Río se lleva otro buen pellizco, con 12,3 millones de euros. La actuación, que proyecta un último gasto de cuatro millones en en 2024, creará un nudo de comunicación para que las conexiones ferroviarias entre Sevilla y Málaga y Granada no tengan la necesidad de parar en Córdoba, lo que ya de por sí, sobre el papel, ha acarreado críticas desde distintos estamentos de Córdoba porque supondría un perjuicio para la provincia.

Apuesta por la nueva Comisaría

Más allá del mundo ferroviario, los Presupuestos Generales del Estado mantienen algún proyecto millonario más en Córdoba, aunque más austero. De un lado, el almacén de residuos radioactivos de muy baja, baja y media actividad de El Cabril, gestionado por Enresa, recibe 5,853 millones para mantener su proyecto de ampliación.

De otro, hay algo más de 1,2 millones para reformas en el centro penitenciario, del que se encarga la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), que es la misma entidad que consigna 1.050.000 euros para la nueva comisaría de Policía Nacional en la Fuensanta. Es uno de los proyectos más postergados por el Ministerio del Interior, y al fin el próximo año se impulsarán las obras. En todo caso, el grueso de la inversión llegará en años sucesivos, con montantes de cinco millones anuales al menos hasta 2026. Interior reserva otros 619.000 euros para la reforma de la oficina de denuncias

Entre las empresas públicas, el gasto para Enaire, el gestor de navegación aérea de España, sube ligeramente respecto a ejercicios anteriores, aunque aún resulta insuficiente para la puesta en marcha del aeropuerto de Córdoba, con poco más de un millón de euros. De esta cifra, la mayor cuantía, de 840.000 euros, es para los sitemas de vigilancia.

Para culminar con las sociedades satélites de la Administración General del Estado, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) reserva 5,3 millones de euros para la estación fotovoltaica del Genil-Cabra.

Dentro de los Presupuestos Generales del Estado, las carreteras son las grandes olvidadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, con inversiones nuevamente testimoniales. Así, la variante Oeste (CO-32) que va de la N-437 y A-431, la mejora de la conexión de la vía colectora de la Ronda Oeste y el anteproyecto de adecuación de reforma de la A-4 se llevan apenas 500.000 euros cada actuación. En cuanto al proyecto de desdoble de la N-432 para su transformación en autovía, suma 1,2 millones de euros, una inversión de trámite que servirá para poco más que algunos estudios informativos.

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