Provincia

La feria Expofare destaca la innovación del sector del regadío

  • Casi 40 empresas se dan cita en la tercera edición de la feria para ofrecer novedades agrícolas

Dirigentes institucionales en la inauguración de Expofare Dirigentes institucionales en la inauguración de Expofare

Dirigentes institucionales en la inauguración de Expofare / El Día

Comentarios 0

El Valle del Guadalquivir tiene más de 70.000 hectáreas en regadío, el 60% de toda la superficie regada de la provincia. En Fuente Palmera, tres de cada cuatro hectáreas del municipio están regadas, uno de los porcentajes más altos de la provincia.

Son los datos que ha ofrecido la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, durante la inauguración de la Feria de la Agricultura del Regadío del Valle del Guadalquivir de Fuente Palmera (Expofare), que este año llega a su tercera edición como un evento especializado en la agricultura de regadío único en Andalucía.

Para Cabello, “se trata de una concentración de valor añadido, de innovación y de uso de mano de obra intensivo”.

En la muestra, que se celebra hasta mañana, se dan cita cerca de 40 expositores en los que se muestran las últimas tendencias y avances en cuanto a maquinaria agrícola, sistemas de riego y todo lo referente a agricultura de regadío.

En su intervención, la delegada ha destacado también el carácter innovador de la muestra y ha recordado que “el regadío es un campo de aplicación de los últimos avances en I+D+i: el proceso de digitalización, nuevo métodos analíticos, el big data o los vehículos aéreos no tripulados (drones) tienen desarrollos en el regadío, y en estos últimos años se están acelerando los proyectos y las adopciones”.

A su juicio, “el futuro de la agricultura cordobesa pasa por el regadío, por más y mejor empleo del agua en nuestros cultivos, un medio de creación de empleo y riqueza en el medio rural del que no podemos prescindir”. Se trata, ha continuado, de “un riego que es muy distinto al de hace 50 años, y que en 20 años será mejor que en la actualidad, más adecuado a las demandas de la sociedad”.

La inauguración ha contado con la asistencia del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, quien ha subrayado “los conceptos en los que se enmarca la feria: especialización y profesionalidad”.

Páez, además, ha indicado que “no solo se cuenta con el sector sino que se involucra a la tecnología y la innovación de la Universidad y a los jóvenes, por los que necesariamente pasa el futuro del regadío andaluz”.

A esta primera jornada de la feria también ha acudido la vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana María Carrillo, quien ha recordado que la muestra “está consolidada en la provincia y se ha convertido en un referente”.

Mientras, el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz (IU), ha recordado que la feria “surge con la premisa de ser un acontecimiento profesional” y ha anotado que su objetivo es “crear sinergias entre expositores y agricultores”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios