El Gobierno reserva 100 millones de euros para la red eléctrica de la zona Norte

Los Pedroches | Alto Guadiato

El Ejecutivo asegura que su compromiso es "total" con el proyecto del eje eléctrico de 400 kV en las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera compra las 86 parcelas del fallido Parque Agroalimentario del Sur de Córdoba

Panorámica de Peñarroya-Pueblonuevo.
Panorámica de Peñarroya-Pueblonuevo. / El Día

El proyecto del eje eléctrico de 400 kV en las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato recibirá a una inversión de unos 100 millones de euros y formará parte de las actuaciones con carácter vinculante de la próxima Planificación de Electricidad 2025-2030 del Ministerio para la Transición Tecnológica. Es el anuncio que han hecho este domingo, 4 de enero, fuentes de la Subdelegación del Gobierno a El Día de Córdoba.

Desde el órgano que preside en Córdoba la socialista Ana López han remarcado que "el compromiso del Gobierno central con el proyecto del eje eléctrico de 400 kV entre Andalucía y Extremadura por el norte de Córdoba, reforzando el suministro en Los Pedroches y el Guadiato (Maguilla-Peñarroya-Lancha), es total".

También han recordado que el enlace eléctrico se incluyó en el horizonte posterior a 2030 de la primera propuesta de la Planificación de Electricidad 2025-2030, "no vinculante, para tener más tiempo para estudiar un trazado de gran complejidad ambiental".

Las mismas fuentes han detallado que los trabajos de análisis del Operador del Sistema y la Secretaría de Estado de Energía han avanzado desde el lanzamiento para audiencia pública de esa primera propuesta de la Planificación eléctrica y se ha identificado una alternativa de trazado viable.

Más de 1.200 alegaciones

En concreto, este nuevo trazado se incluirá en el horizonte 2030 de la Planificación Eléctrica definitiva, vinculante, que también incluirá modificaciones resultantes de las alegaciones recibidas durante la fase de audiencia pública, más de 1.200.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba han puesto de manifiesto que en una respuesta que el Ejecutivo ha hecho al PP y remitida al Senado "se refleja la situación administrativa del proyecto, sin tener en cuenta el análisis en curso de las citadas alegaciones, ni los trabajos que confirman la viabilidad técnica ambiental del trazado Maguilla-Peñarroya-Lancha".

Entre estas alegaciones se encuentran las presentadas por la Diputación de Córdoba, que las dio a conocer el pasado 16 de diciembre. En concreto, desde la institución provincia se solicita la incorporación del eje Lancha-Peñarroya-Maguilla de 400 kV, compuesto por las líneas Lancha-Peñarroya (400kV) y la línea Peñarroya-Maguilla (400kV), que atenderá las necesidades de demanda y generación del Guadiato y Los Pedroches, estructurando además el territorio y conectando con Extremadura por una nueva vía.

Además, se propone la repotenciación del eje Carmona-Villanueva del Rey-Almodóvar-Casillas-Lancha de 220 kV y la construcción de dos nuevas subestaciones. En primer lugar, la de Peñarroya 400 kV, como enlace del eje Lancha-Maguilla 220 kV para atender tanto la demanda como generación de una zona actualmente saturada en distribución y sin red de transporte cercana. También se debe incorporar la subestación Lancha de 400kV, anexa a Lancha 220 kV para dar salida al eje 400 kV hacia el norte de Córdoba.

También se ha incorporado la línea de alimentación a la nueva subestación al norte de la capital cordobesa para atender los suministros de la zona norte y de los polígonos industriales. Se trata del eje Lancha-Casillas que incluye la línea Lancha-Córdoba Norte (220 kV) y la línea Córdoba Norte-Casillas (220 kV).

Una semana antes también presentó sus alegaciones la Junta de Andalucía para exigir la ampliación de la red eléctrica de la provincia de Córdoba después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dejara para después de 2030 el refuerzo eléctrico necesario para la zona norte de Córdoba, recogido en el documento la Propuesta inicial de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2030 que marca las inversiones a ejecutar (13.600 millones de euros) para mejorar la red eléctrica del país durante los próximos cinco años publicado el pasado 9 de octubre.

En aquella convocatoria, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, aseguró que "el Gobierno ha dejado fuera al norte de la provincia de Córdoba sin razones técnicas sólidas. Córdoba está penalizada por la falta de certeza del Gobierno de España, que reconoce la necesidad, pero no responde.

Unión social contra la propuesta de Transición Energética

Fue a finales de octubre del año pasado cuando el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el delegado del gobierno de la Junta da Andalucía, Adolfo Molina; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz; la secretaria general de UGT-Córdoba, Encarna Laguna, y la secretaria general de CCOO-Córdoba, Marina Borrego, firmaron una declaración institucional conjunta en apoyo a la ampliación de la red eléctrica en la zona Norte de la provincia.

Entonces, Fuentes afirmó que “esta firma evidencia el consenso y unidad de los principales agentes institucionales, económicos y sociales de la provincia de Córdoba en pro de una cuestión que afecta al futuro del Valle del Guadiato y Los Pedroches”.

El documento ratifica el desacuerdo de las entidades firmantes con la propuesta de planificación eléctrica que con horizonte 2030 presentaba el pasado 9 de octubre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; poniendo de manifiesto que se considera inaplazable incorporar a la planificación eléctrica nacional los proyectos necesarios para garantizar una infraestructura moderna, suficiente y equilibrada que permita atender la demanda creciente, fomentar el desarrollo industrial, atraer inversión privada y aprovechar el enorme potencial de las energías renovables existente en el Guadiato y Los Pedroches.

El documento institucional firmado solicita, así, como prioritaria la inclusión de nuevas subestaciones de 400 kV en Peñarroya y Lancha, conectadas mediante doble circuito de 400 kV a la subestación Maguilla (Extremadura).

stats