Montilla-Moriles

El primer espumoso de uva pedro ximénez gana el premio Ecoracimo de Oro

  • Robles Brut Nature, de 24 meses, se hace con el galardón en el certamen

Jurado del premio Ecoracimo.

Jurado del premio Ecoracimo. / El Día

Robles Brut Nature (24 meses) ha logrado el premio Ecoracimo de Oro en la XXII edición del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos Ecoracimo, uno de los certámenes de vino de mayor prestigio en España y una referencia en el sector.

Este galardón se suma al ya recogido por Robles Brut Nature (18 meses) en Ecovino, el concurso de vinos ecológicos que se celebra anualmente en La Rioja. Un año después de su lanzamiento, el primer vino espumoso elaborado con uva pedro ximénez se consolida como referencia calidad. Demostrándose, una vez más, la gran versatilidad de esta uva.

Robles Brut Nature ha sido elaborado por el método tradicional champagnoise. Su burbuja natural es fruto de una doble fermentación en botella en posición horizontal en rima manual a partir de un ensamblaje con vinos generosos. Sus aromas y sabor elegante recuerdan a bollería como el brioche, la magdalena y el bollo de pan.

Ecoracimo es el concurso de vino ecológico más antiguo de cuantos se celebran en España y su consolidación ha estado unida al propio crecimiento del sector: España dedica en la actualidad casi 100.000 hectáreas al cultivo de uva ecológica, lo que la convierte en líder mundial en producción de este tipo de vino

El certamen está organizado por la Asociación Valor Ecológico Ecovalia, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla.

El proyecto de elaborar un espumoso ecológico con la uva pedro ximénez nació mucho antes: en 2013 gracias a un acuerdo de colaboración entre Bodegas Robles y el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Cabra. Este convenio se enmarca en el Proyecto de Transferencia y Cooperación en Vitivinicultura Andaluza (Transviti) y está coordinado por la Doctora Pilar Ramírez Pérez del Ifapa de Cabra, en el que también participan el Centro Ifapa Rancho de la Merced y el Centro Ifapa de Málaga. La primera botella de vino espumoso se comercializó en 2020 y la bodega realizará una inversión de 290.000 eufros durante los tres años para el desarrollo de este proyecto que se está materializando en nueva maquinaria, una cava y una sala de degüelle.

Dos décadas después de aunar esfuerzos para desarrollar el primer vino ecológico de Andalucía acogido a una denominación de origen, Bodegas Robles y el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Cabra vuelven a colaborar en la elaboración del primer Brut Nature ecológico de uvas pedro ximénez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios