Provincia

Ecologistas en Acción denuncia la "dejadez" de la Junta con el Parque Natural de las Sierras Subbéticas

  • El colectivo asegura que el Gobierno andaluz ha instalado un motor de combustión que genera contaminación, olores y mucho ruido

Paraje del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Paraje del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. / El Día

El colectivo Ecologistas en Acción ha denunciado que, desde hace casi un mes, el Centro de Visitantes de Santa Rita (Cabra), ubicado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas se encuentra bajo mínimos. Según Ecologistas en Acción, una avería por las inclemencias meteorológicas en la línea eléctrica que abastece al edificio lo ha dejado sin luz. Esto ha provocado que el trabajo de oficina de los agentes del parque natural haya sido trasladado al municipio de Priego de Córdoba.

Según Ecologistas, la línea eléctrica que abastecía al Centro de Visitantes de Santa Rita es de propiedad privada, sin embargo, la Junta se encarga del mantenimiento desde hace ya varios años.

El colectivo ha denunciado que el Gobierno andaluz, "en vez de actuar rápido, solucionar la avería, e ir viendo poco a poco otras opciones para mejorarla", ha optado por un plan b "que no ha sido otro que instalar, junto a la línea eléctrica de alta tensión, un generador por motor de combustión que produce contaminación, olores y mucho ruido".

Ecologistas se ha preguntado el porqué de esta duplicidad y ha cuestionado "cómo casa esta actuación con los compromisos de lucha contra el cambio climático de esta recién estrenada Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible".

El colectivo ha reprochado así que, en lugar de acometer una integración paisajística de la línea existente, la Junta gaste dinero público en duplicar la función de la línea con un generador "contaminante y ruidoso" en pleno corazón del parque natural.

Según Ecologistas este suceso comenzó hace ya más de un mes y lo que parecía "un simple contratiempo" la Junta de Andalucía "lo ha convirtiendo en un auténtico problema por la falta de interés y compromiso con el parque natural".

Esta solución, han insistido, es "impropia" de unos gestores ambientales en un espacio natural y también la han calificado de "descabellada" desde un punto de vista económico, ya que supone "una absurda e incomprensible duplicidad, insostenible económica y ambientalmente".

Ecologistas en Acción ha solicitado ya en varias ocasiones que se instalen placas solares en el edificio de Santa Rita, al menos como apoyo a esta línea eléctrica, y que se acometa su integración paisajística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios