Provincia

Cuatro diputaciones se unen para exigir la reconversión de la N-432 en autovía

  • Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz crean una mesa de trabajo desde la que instan al Gobierno a que incluya una partida en los PGE para este proyecto y una reunión con el ministro de Fomento

Los presidentes de las diputaciones de Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz presiden la mesa de trabajo por la conversión de la N-432 en autovía.

Los presidentes de las diputaciones de Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz presiden la mesa de trabajo por la conversión de la N-432 en autovía. / josé martínez

Las diputaciones de Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz han unido sus fuerzas para exigir al Gobierno central que lleve a cabo de una vez la conversión en autovía de la N-432, una vía muy conflictiva por el alto índice de siniestralidad que tiene, y para que destine una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 a este proyecto. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; y sus homólogos de Jaén, Francisco Reyes; de Granada, José Entrena; y de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; así como los alcaldes de la mayoría de los 31 municipios afectados por el trazado de esta carretera, formaron ayer una mesa de trabajo de la que surgió un manifiesto en el que reclaman que se lleve a cabo esta petición histórica.

Entre los acuerdos adoptados está solicitar al Gobierno Central que fije un calendario de actuación del proyecto con un horizonte razonable en cuanto a fechas de ejecución se refiere; al mismo tiempo que pedirán una reunión con el ministro de Fomento, "a la mayor brevedad posible", para establecer una hoja de ruta conjunta. En el manifiesto firmado ayer en la mesa -en la que también están representados los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO)- reclaman al Ministerio de Fomento que los mantenga informados de todos los pasos que se lleven a cabo en relación con la N-432, "tanto en sus labores de mantenimiento como en el proyecto de reconversión".

Ruiz explicó que "estamos reclamando algo que es histórico y que ya es hora de que se cumpla por distintas razones y necesidades, principalmente por cuestiones de seguridad" ya que "la actual N-432 es una de las vías que tiene mayor índice de siniestralidad", pero también "lo solicitamos por cuestiones de desarrollo económico" y "de sostenibilidad de todos los municipios afectados por esta vía".

La exigencia de las cuatro diputaciones se centra en que se ejecute el proyecto de redacción realizado del trazado de Badajoz a Espiel y de Espiel a Granada, y que más tarde, en 2011, "se guardó en un cajón". Ruiz destacó que "con la excusa de la crisis se decía que no había recursos económicos para acometer este proyecto, pero hemos visto cómo a lo largo de estos años sí se han llevado a cabo otras iniciativas en materia de comunicaciones". "No puede esperar más, ha llegado el momento de reivindicar que es una necesidad", aseveró.

Gallardo, por su parte, se refirió a la "desigualdad" que sufren las provincias por las que pasa esta carretera y a la "posibilidad de crear oportunidades" porque con su conversión en autovía, además de mejorar la seguridad de los conductores, "estamos generando oportunidades para el sur de España". Así, habló de la importancia de esta infraestructura que comunica Extremadura con Andalucía para fortalecer el turismo, "a la vez que nos pone de cara con nuestros hermanos portugueses". En su opinión, "ya no hay excusa porque si se pone sobre el papel un mapa de infraestructuras, ésta sin lugar a dudas tiene que ser una prioridad para el Gobierno de España".

Mientras, Reyes recordó que el Gobierno central ya incluyó este proyecto en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte aprobado en 2005 y en 2006 se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los estudios informativos de Granada-Espiel y Espiel-Badajoz. En ese momento, "los ayuntamientos y diputaciones presentamos alegaciones a aquel importante proyecto que desgraciadamente, con la llegada del PP al Gobierno de España, se paralizó", anotó. Para el presidente de la Diputación de Jaén, "es el momento de recuperar una inversión necesaria para estos territorios desde el punto de vista de la seguridad y de la comunicación".

Por último, Entrena recordó que "estamos hablando de un eje estratégico para el desarrollo turístico, agrícola, industrial y comercial de Andalucía y Extremadura" y se convertiría en una salida a Almería y el eje Mediterráneo vía Granada. A su vez, "sería la vía más rápida para conectar con Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña", puntualizó.

Sobre el informe de Fomento del año 2011 en el que se argumenta la escasez de tráfico en esta vía para su conversión en autovía, el presidente de la Diputación de Córdoba indicó que "es obvio que la N-432 tiene un volumen de tráfico muy importante y en su recorrido tiene cuestiones tan especiales como la base militar de Cerro Muriano o El Cabril". Ruiz consideró que "ese informe carece de sentido si lo contrastas con la alta siniestralidad que presenta esta nacional, lo que evidencia que hace falta una actuación de modernización que en nuestra opinión sólo puede ser una; su conversión en autovía".

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Granada explicó que el tráfico es menor porque los conductores de las provincias orientales utilizan itinerarios alternativos como la A-92, a pesar de que ello supone un 25% más de recorrido y, en consecuencia, más coste. "Cuando se transforme en autovía nos ahorraremos los ciudadanos de aquella parte de Andalucía y del eje Mediterráneo esos 40 kilómetros, por lo que se incrementará el tráfico", apuntó.

Los presidentes de las cuatro diputaciones coinciden en que es necesario que Fomento realice actuaciones puntuales de mantenimiento en esta vía para evitar los puntos negros que presenta, aunque "esto es parchear una solución que sólo pasa por su conversión en autovía".

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, criticó "la falta de respeto" del presidente de la Diputación de Córdoba al no convocar al subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, a la mesa de trabajo que se constituyó ayer siendo "el máximo responsable del Gobierno de España en Córdoba, que es la Administración competente de esta vía de comunicación".

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