La Diputación presenta las alegaciones a la planificación eléctrica del Gobierno
Zona Norte
La institución provincial reclama que se incorporen líneas clave para el futuro de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato
La Oficina Española de Patentes deniega la solicitud de registro de la marca Sabor a Córdoba
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha dado a conocer las alegaciones presentadas a la planificación de la red de transporte eléctrico 2025-2030 del Gobierno de España, “un documento que registrábamos ayer y que tiene como eje central atender las necesidades de la zona norte de la provincia que son claves y esenciales para su futuro y el de toda la provincia”.
Las alegaciones de la institución provincial se suman a las que ya presentó la semana pasada la Junta de Andalucía para exigir la ampliación de la red eléctrica de la provincia de Córdoba después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dejara para después de 2030 el refuerzo eléctrico necesario para la zona norte de Córdoba, recogido en el documento Propuesta inicial de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2030, que marca las inversiones a ejecutar (13.600 millones de euros) para mejorar la red eléctrica del país durante los próximos cinco años y que fue publicado el pasado 9 de octubre.
En concreto, desde la Diputación de Córdoba se solicita la incorporación del eje Lancha-Peñarroya-Maguilla de 400 kV, compuesto por las líneas Lancha-Peñarroya (400kV) y la línea Peñarroya-Maguilla (400kV), que atenderá las necesidades de demanda y generación del Guadiato y Los Pedroches, estructurando además el territorio y conectando con Extremadura por una nueva vía.
Además, se propone la repotenciación del eje Carmona-Villanueva del Rey-Almodóvar-Casillas-Lancha de 220kV y la construcción de dos nuevas subestaciones. En primer lugar, la de Peñarroya 400 kV, como enlace del eje Lancha-Maguilla 220 kV para atender tanto la demanda como generación de una zona actualmente saturada en distribución y sin red de transporte cercana. También se debe incorporar la subestación Lancha de 400kV, anexa a Lancha 220 kV para dar salida al eje 400 kV hacia el norte de Córdoba.
Fuentes ha destacado que se ha incorporado también la línea de alimentación a la nueva subestación al norte de la capital cordobesa para atender los suministros de la zona norte y de los polígonos industriales. Se trata del eje Lancha-Casillas que incluye la línea Lancha-Córdoba Norte (220kV) y la línea Córdoba Norte-Casillas (220kV).
El presidente de la Diputación de Córdoba ha insistido en la importancia de incorporar una subestación en Córdoba Norte 220 kV, que permita disponer de una nueva transformación 220/66 kV de 125 MVA en la zona y asegurar un adecuado apoyo a la red de distribución en el entorno de Córdoba capital. Se debe incorporar también el transformador subsidiario de la aparición de la nueva subestación de 400 kV que amplía el parque de 220 kV de la subestación Lancha siendo necesario, al menos, un transformador de 400/220 kV.
En su intervención, ha afirmado que “el conjunto de proposiciones solicitadas para la provincia de Córdoba, en consonancia con la alegaciones presentadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía y con el objetivo de revertir la situación de la zona Norte de la provincia que viene generando el incumplimiento de principios rectores esenciales para la generación de riqueza y vertebración del territorio”.
“Todo ello, incide en que la provincia de Córdoba, especialmente en zona Norte, encuentre limitada su capacidad de desarrollo de la industria, su competitividad económica y la implantación de nuevas iniciativas empresariales ligadas a las energías renovables, la industria y la innovación”, ha anotado.
Por ello, ha continuado, “resulta inaplazable incorporar en la Propuesta de Planificación Eléctrica Nacional horizonte 2030 del Ministerio de Transición Ecológica los proyectos, entre ellos los de hidrógeno verde, que son necesarios y prioritarios, especialmente en la Zona Norte de la provincia de Córdoba, pues es una demanda histórica imprescindible para su desarrollo y que tiene por objeto garantizar una infraestructura energética moderna, suficiente y equilibrada que permita atender la demanda creciente, fomentar el desarrollo industrial, atraer inversión privada”.
“Nuestras alegaciones marcan como prioritarias las líneas del Eje Lancha-Peñarroya-Maguilla, con las líneas Lancha-Peñarroya y Peñarroya-Maguilla, unas incorporaciones que no podemos dejar de reclamar como esenciales y claves para el futuro de la provincia”, ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios