Puente Genil activa el Plan de Emergencia Local en fase de preemergencia ante la llegada de la borrasca Leonardo

El alcalde llama a la responsabilidad individual de la ciudadanía

Suspendidas las clases en Córdoba este miércoles 4 de febrero por el temporal

Zonas inundables de Puente Genil.
Zonas inundables de Puente Genil. / El Día

El Ayuntamiento de Puente Genil ha activado el Plan Territorial de Emergencia Local (PTEL) en fase de preemergencia, desde las 16:00 de este martes, ante la previsión de un episodio de lluvias intensas, persistentes y fuertes rachas de viento, asociado a la borrasca de gran impacto Leonardo, con avisos meteorológicos de nivel amarillo.

La activación del PTEL se adopta con carácter preventivo, conforme al informe emitido por el Servicio Local de Protección Civil y a la elevación del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) a Situación Operativa 2, comunicada por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba.

En este contexto, la Junta de Andalucía ha elevado la situación operativa del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía de nivel 1 a nivel 2, ante la llegada de un fenómeno meteorológico adverso de carácter excepcional, conocido como río atmosférico. Esta decisión permite la movilización preventiva de medios adicionales de otras administraciones y la preactivación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como la adopción de medidas extraordinarias de protección a la población, entre ellas la suspensión de la actividad docente presencial, el cese de la actividad en los Centros de Participación Activa, la recomendación de restricción de la movilidad y la suspensión de la actividad deportiva al aire libre, medidas que el Ayuntamiento de Puente Genil asume y aplica en el ámbito de sus competencias.

La Dirección del Plan se encuentra en permanente coordinación con el Servicio Local de Protección Civil y con los distintos servicios de emergencia y operativos municipales, realizando un seguimiento continuo de la evolución del episodio meteorológico, con especial atención a la intensidad de las precipitaciones, posibles incidencias, estado de los cauces, infraestructuras, vías de comunicación y avisos meteorológicos.

Desde la pasada semana, los servicios municipales mantienen una vigilancia reforzada y permanente en zonas de arbolado del casco urbano, en parques y espacios verdes como Los Pinos, Príncipe de Asturias, el Cementerio Municipal y el Pinar de San Rafael, que permanecen cerrados con carácter preventivo, así como en el entorno de las aldeas y caminos rurales, ante el riesgo de caída de arbolado y afecciones derivadas de la acumulación de agua.

Operarios de Egemasa trabajan sobre un árbol en la aldea de Sotogordo.
Operarios de Egemasa trabajan sobre un árbol en la aldea de Sotogordo. / Cabezas

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Puente Genil se encuentra activado el aviso amarillo desde las 00:00 del miércoles, con previsión de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y 60 litros en 12 horas, además de rachas de viento que podrían alcanzar los 70 km/h, principalmente entre la medianoche y el mediodía del miércoles, un episodio que podría repetirse durante la jornada del jueves, hasta las 18:00, en función de la evolución del sistema meteorológico.

Entre las medidas preventivas adoptadas se encuentra el cierre temporal de parques y espacios con arbolado de gran porte, así como del cementerio municipal, ante el riesgo de caída de árboles y ramas. Asimismo, se recomienda a la población evitar desplazamientos innecesarios, no transitar por zonas arboladas ni por áreas potencialmente inundables, y no atravesar vados ni cauces.

Con carácter preventivo el Ayuntamiento ha acordado la suspensión de toda la actividad deportiva al aire libre para este miércoles 4 de febrero durante todo el día, procediéndose a la clausura temporal de las siguientes instalaciones: campo de fútbol Polinario, campo de hockey, pista de atletismo, pistas de tenis y resto de pistas e instalaciones exteriores del Polideportivo Municipal. Medida susceptible de prorrogarse al jueves en caso de persistir una situación meteorológica adversa.

Se mantiene cerrado el edificio anexo al pabellón Miguel Salas por daños producidos a causa del vendaval del pasado lunes. Este cierre se prolongará al menos hasta el próximo 9 de febrero. Esta medida tiene como objetivo minimizar riesgos para usuarios, deportistas y personal ante las condiciones meteorológicas adversas previstas.

“Nos preocupa especialmente los riesgos asociados al desbordamiento de cauces de arroyos y corrientes de agua que puedan originarse como consecuencia de la lluvia persistente. Por lo que vamos a publicar en redes sociales los mapas de zonas con mayor riesgo de inundabilidad en el municipio”, ha informado el alcalde, Sergio Velasco.

El Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencia Local ha sido convocado para la mañana de este miércoles 4 de febrero, a fin de evaluar la evolución de la situación y, en su caso, adoptar nuevas medidas preventivas, sin perjuicio de las actuaciones de seguimiento y coordinación que ya se vienen desarrollando. El Ayuntamiento de Puente Genil recuerda a la ciudadanía la importancia de seguir únicamente la información difundida por canales oficiales y atender en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.

stats