La Diputación de Córdoba advierte de la llegada de la borrasca Leonardo: "El riesgo de inundaciones es muy alto"
El tiempo
Las zonas más señaladas son la Campiña Sur y la Subbética, donde se esperan rachas de viento de 70 kilómetros por hora y más de 60 litros por metro cuadrado de lluvia
Seis pantanos de Córdoba están desembalsando para recibir la lluvia de la borrasca Leonardo
El Ayuntamiento de Córdoba ya anunció el pasado lunes que durante el paso de la borrasca Leonardo por la capital cordobesa va a aumentar la vigilancia por parte de las autoridades en las zonas en las que hay riesgo de inundación como las parcelas próximas al Aeropuerto de Córdoba y las de Alcolea. Este martes, la Diputación de Córdoba también ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones ante la llegada de este temporal a partir del próximo miércoles que afectará especialmente a la Campiña Sur y a la Subbética con rachas de viento que alcanzarán los 70 kilómetros por hora y lluvias de 60 litros por metro cuadrado. En estas zonas la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo.
Esa es la previsión meteorológica que maneja la Diputación de Córdoba al menos de cara este miércoles. El presidente de la institución, Salvador Fuentes, después de presidir la reunión del comité de Emergencias de la entidad ante la llegada de la borrasca Leonardo, ha asegurado que todos los dispositivos de emergencia están "muy pendientes a la crecida de los ríos y los arroyos", pues "hay pueblos en alerta". Como ha recordado Fuentes, se espera que entre el miércoles y el jueves se alcance el pico de intensidad de las precipitaciones con más fuerza en el sur de la provincia.
Como ha anunciado la institución provincial tras el comité, se mantienen las actuaciones en dos niveles: por un lado, se ha intensificado la vigilancia de las carreteras y puntos críticos ante posibles desbordamientos de ríos y arroyos; y por otro, se ha reforzado el personal de las empresas públicas para atender posibles problemas y averías que puedan surgir. "El problema es que llueva, pero puede ser infinitamente mucho más peligroso el hecho de las posibles crecidas de los ríos y los arroyos", ha destacado Fuentes, quien ha apuntado que "la situación es compleja y el riesgo de inundaciones es muy alto, ya que las tierras están completamente saturadas y ya no tienen capacidad de drenaje, a lo que se une que las lluvias de la semana pasada han provocado crecidas históricas en ríos y embalses".
"Hemos enviado una carta a todos los ayuntamientos de la provincia de Córdoba en la que insistimos en la necesidad de que se recomiende a todos los vecinos que, en el ámbito del hogar, revisar los bajantes y desagües, eviten bajar a sótanos y mantener puertas y ventanas cerradas durante lo más fuerte del temporal", ha añadido el presidente de la Diputación de Córdoba.
Fuentes ha anunciado que las carreteras que siguen cortadas son la CO-4207 de Montilla a Montalbán, la CO-7409 de Villaralto a Dos Torres y la CO-3406 de N-432 y la CO-3201 de la A-309 a la A-3127 por la Campiña. En cuanto a las recomendaciones en el exterior, el presidente de la Diputación ha hecho un llamamiento a la población a "evitar el estacionamiento de vehículo en cauces secos o riberas, y en relación a los desplazamientos, se recomienda evitar viajes innecesarios, especialmente de noche".
En el mismo sentido, ha insistido en que "bajo ninguna circunstancia se debe atravesar tramos inundados o vados y es prioritario abandonar el vehículo si el nivel de agua supera el eje en la rueda. Son recomendaciones de seguridad que tenemos que tener muy muy presente y en el caso de que surjan esas incidencias hay que llamar al 112 de la Junta de Andalucía", ha insistido Fuentes, quien ha hecho hincapié en que desde la institución provincial están "coordinados con el 112 y con todos los ayuntamientos" para actuar ante cualquier emergencia.
También te puede interesar
Lo último