Seis pantanos de Córdoba están desembalsando para recibir la lluvia de la borrasca Leonardo

En los próximos días habrá precipitaciones persistentes en la provincia que dejarán una gran acumulación de agua

¿A qué horas va a llover más en Córdoba este martes, 3 de febrero?

Imagen de un desembalse de San Rafael de Navallana.
Imagen de un desembalse de San Rafael de Navallana. / Salas / EFE

Seis pantanos de la provincia de Córdoba están desembalsando para recibir las lluvias que traerá la borrasca Leonardo, cuya llegada se espera para la tarde de este martes, 3 de febrero. Aunque hace días que los embalses empezaron a soltar agua de forma moderada, en esta jornada las compuertas se han abierto más para aumentar el caudal de desembalse. Como resultado, el río Guadalquivir ha vuelto al nivel amarillo.

Los pantanos que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) gestiona en Córdoba que están aliviando agua embalsada son, por el momento, el de Hornachuelos, Bembézar, Sierra Boyera, Puente Nuevo, San Rafael de Navallana y Guadalmellato.

Agua que llega hasta el Guadalquivir

El de Hornachuelos tiene una capacidad de 11,771 hectómetros cúbicos y en la actualidad tiene un volumen embalsado de 10,71 hectómetros cúbicos, por lo que está al 88,9%. Está desembalsando con un caudal de 132,59 metros cúbicos por segundo al río Bembézar, afluente del Guadalquivir.

El pantano de San Rafael de Navallana, que se encuentra en el cauce medio del río Guadalmellato (afluente del Guadalquivir), tiene una capacidad de 156,465 hectómetros cúbicos y está al 92,88%, con 145,331 hectómetros cúbicos. Está aliviando agua con un caudal de 117,48 metros cúbicos por segundo.

A San Rafael de Navallana llega el agua que desembalsa el pantano del Guadalmellato, que tiene una capacidad de 146,570 hectómetros cúbicos. Se encuentra al 85,35%, contabilizándose 125,09 hm3. Su caudal de desembalse es de 150,88 m³/s.

Más al norte, el de Puente Nuevo también ha abierto compuertas para dejar espacio al agua que llegará con las precipitaciones de la borrasca Leonardo. Actualmente está al 89,99% de su capacidad total (281,259 hectómetros cúbicos), es decir, tiene embalsados 253,108 hectómetros cúbicos.

El agua que está desembalsando Puente Nuevo va al río Guadiato, que continúa hasta el embalse de La Breña II poco antes de su desembocadura en el río Guadalquivir junto a la localidad de Almodóvar del Río. Está vertiendo agua a 114,29 metros cúbicos por segundo.

Por último, el quinto pantano que está aliviando agua es el de Sierra Boyera, con una capacidad de 39,476 hectómetros cúbicos. Ubicado en el río Guadiato, actualmente tiene un volumen de 32,292 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 81,80% de su capacidad. El caudal de desembalse es de 90,73 metros cúbicos por segundo.

En menor medida está aliviando agua el embalse de Yeguas, con un caudal de desembalse de 37,67 m³/s.

Con estos desembalses y las próximas lluvias, se espera que el caudal del río Guadalquivir aumente de forma considerable en los próximos días.

stats