La Oficina Española de Patentes deniega la solicitud de registro de la marca Sabor a Córdoba

Se trata de la marca de promoción de productos alimentarios de la Diputación de Córdoba y de Iprodeco, que presentan alegaciones a la propuesta de suspensión

Custodio Pérez, el agricultor convertido en un escritor 'top' ventas: "Mi siguiente novela está dedicada a Córdoba"

Imagen de archivo de la Feria Sabor a Córdoba organizada por la Diputación.
Imagen de archivo de la Feria Sabor a Córdoba organizada por la Diputación.
E. Press

Córdoba, 15 de diciembre 2025 - 13:59

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha denegado la solicitud de registro de la marca Sabor a Córdoba. Además de otras entidades, la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) presentó observaciones de terceros a la solicitud al considerar que el registro de esta marca presentaba problemas de incompatibilidad con aquellas normas de la Unión Europea que regulan los regímenes de calidad agroalimentaria vinculados al origen geográfico.

Según lo publicado en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), la marca incurre en la prohibición del artículo 5.1h de la Ley de Marcas que establece que no podrán registrarse como marca los signos excluidos de registro que confieran protección a denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

El presidente de Origen España, Ángel Pacheco, ha mostrado su satisfacción con la suspensión por parte de la OEPM y ha destacado "la importancia que tienen este tipo de resoluciones para garantizar a las denominaciones de origen derechos exclusivos e impedir que terceros exploten sus nombres reconocidos".

La OEPM suspende el registro argumentando que la marca Sabor a Córdoba y su reglamento de uso resultan incompatibles con el Reglamento de la UE relativo a las indicaciones geográficas para vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas, así como especialidades tradicionales garantidas.

En este sentido, y según lo publicado en el BOPI, la marca solicitada puede inducir al público a error al contener el término "Córdoba", que evoca la DOP Priego de Córdoba para aceite, y la IGP Villaviciosa de Córdoba para vinos.

"Los productos identificados con sellos de calidad diferenciada DOP e IGP están vinculados a un origen geográfico concreto. La marca Sabor a Córdoba pretende establecer un vínculo entre la procedencia geográfica de los productos a los que se aplica y una determinada calidad diferenciada; sin embargo, las normas de la Unión Europea tienen naturaleza exhaustiva, no pueden coexistir ni ser desarrolladas por otras normas de ámbito nacional", explica Ángel Pacheco.

La Asociación Española de Denominaciones de Origen

La Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) se puso en marcha en 2008 para fomentar el reconocimiento del papel esencial de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) agroalimentarias españolas.

Los principales objetivos de la asociación son impulsar el reconocimiento del papel que estos productos tienen en el desarrollo sostenible y promover una mejor y más eficaz protección de las DOP e IGP agroalimentarias españolas.

Cuenta con 95 asociados y una representatividad del 91% del valor económico de las indicaciones geográficas agroalimentarias (alimentos con sello DOP e IGP) españolas, lo que supone más de 1.400 millones de euros en valor de mercado.

Iprodeco presenta alegaciones a la propuesta de suspensión

Tras conocerse la noticia, la Diputación de Córdoba ha presentado alegaciones ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para defender el registro de Sabor a Córdoba. Este escrito responde al suspenso de fondo del registro de la marca publicado el 14 de noviembre de 2025, que no constituye una denegación. Es un paso procedimental que otorga a la Diputación un plazo de un mes para presentar su contestación y esclarecer la compatibilidad de la marca.

Mediante este escrito, presentado por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), se solicita la desestimación de las oposiciones formuladas y se proceda a la inscripción y concesión del registro de la marca, con todos los derechos inherentes a su titularidad.

En concreto, el pasado 31 de octubre Iprodeco solicitó a OEPM la inscripción de la marca Sabor a Córdoba en las clases 29, 30, 31, 32, 33, 35 y 41 de la clasificación NIZA. Estas son, de las 29 a la 33, productos alimentarios y bebidas. La 35 se refiere a servicios relacionados con negocios (publicidad y gestión), y la 41 a servicios de educación, entretenimiento y actividades culturales/deportivas.

El 20 de enero se publicó en el Boletín Oficial de Propiedad Intelectual (BOPI) la solicitud de la marca. El 7 de marzo se presentó la oposición de la DOP Priego y la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España). Y el pasado 14 de noviembre se publicó en el BOPI la "suspensión de fondo" para los productos de la clase 29 y 33 en relación al artículo. 5.1 y 9.3 de la Ley de Marcas. Ante esta propuesta se abría un plazo para presentación de alegaciones de un mes, por lo que el Iprodeco presentó su contestación el pasado 12 de diciembre.

En este sentido, el presidente de Iprodeco, Félix Romero, ha querido dejar claro que “el procedimiento de la Oficina de Patentes no constituye una denegación de la marca sino la suspensión solo en alguno de sus epígrafes. No obstante, vamos a defender la compatibilidad de Sabor a Córdoba, que pretende ser una marca promocional que venga a sumar al sector agroalimentario de la provincia de Córdoba siguiendo otros ejemplos del trabajo de otras diputaciones de Andalucía con marcas como Sabor a Cádiz, Sabor Granada o Sabores Almería”.

Romero ha insistido en que “la marca Sabor a Córdoba se creó para poner en valor el trabajo de los agricultores y ganaderos y de la agroindustria y hemos trabajado de manera conjunta tanto con los empresarios como con las denominaciones de origen, mostrando los productos de la provincia en los mejores escaparates a nivel nacional e internacional”.

stats