La Diputación de Córdoba firma un convenio para la identificación correcta de los productos de ganadería extensiva
La institución también acuerda con el Jardín Botánico la renaturalización de fuentes y estanques y la reintroducción y conservación de especies animales y vegetales
Nace la primera asociación nacional de ganaderos en extensivo con base en Córdoba
El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha informado este viernes de la colaboración que se va a iniciar con las asociaciones nacional y andaluza de ganaderos y ganaderas en extensivo (Anggex) y (Aaggex) y con el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental Real Jardín Botánico de Córdoba (Imgema). Esta colaboración se va a materializar en sendos convenios que serán aprobados en el próximo Pleno de la institución provincial.
Lorite ha destacado que “la agricultura, la ganadería y la biodiversidad en la provincia de Córdoba son determinantes y estratégicas y por este motivo las políticas verdes y de sostenibilidad, pero también las agrarias, son una prioridad para esta Diputación”.
La colaboración con Anggex y Aaggex tiene el objetivo de que los productos procedentes de la ganadería extensiva se identifiquen de manera correcta en el etiquetado y que el ciudadano conozca su procedencia. Esto permitirá el desarrollo de acciones para reconocer las características únicas de las razas ganaderas en extensivo mediante la puesta en marcha de acciones de formación y cualificación de los agentes implicados.
La ganadería en la provincia de Córdoba es un recurso de primer nivel, es un sector estratégico; el 80% de la actividad ganadera en la provincia se hace en extensivo y el 82% de la cabaña porcina se produce en esta modalidad, mayoritariamente en la dehesa.
Del mismo modo, se debe apostar por la optimización de la rentabilidad de las explotaciones extensivas de la provincia y ofrecer vías de asesoramiento técnico a los ganaderos y ganaderas, así como la promoción de productos con valor añadido y la puesta en valor de su sostenibilidad tanto desde el punto de vista ambiental como social y económico, destaca la Diputación.
En cuanto a la colaboración con el Imgema, busca mejorar la biodiversidad, la conservación y la gestión sostenible del patrimonio vegetal y animal de la provincia. Este acuerdo contempla actuaciones conjuntas de reproducción y cultivo de especies vegetales autóctonas en el marco del proyecto Del cloro a la biodiversidad, prestando una especial atención a las demandas y necesidades de los pueblos.
Se busca la naturalización de fuentes y estanques con plantas, evitando el uso de cloro, al mismo tiempo que se lucha contra la población de mosquitos, una tarea esencial para acotar los posibles focos de propagación de mosquitos
Se prevé, además, el desarrollo de actuaciones de experimentación en materia de reintroducción y conservación de especies vegetales y animales; la puesta en valor de las variedades hortícolas locales o autóctonas o la puesta en marcha de huertos urbanos.
Temas relacionados
No hay comentarios