La dimisión del alcalde de Belalcázar se hace efectiva tras el escándalo de sus mensajes sexuales con una subordinada

Los Pedroches

El Pleno toma conocimiento del escrito de renuncia de Francisco Luis Fernández y Jessica Jiménez continuará como alcaldesa en funciones

Escándalo en Belalcázar por unos mensajes sexuales del alcalde a una subordinada: "Te tengo muchas ganas"

Toma de conocimiento de la dimisión del alcalde de Belalcázar. / El Día

El Pleno del Ayuntamiento de Belalcázar ha tomado conocimiento este jueves, 15 de enero, de la dimisión de Francisco Luis Fernández como alcalde y concejal. El ya exprimer edil, también fuera del PSOE, está apartado de la vida pública desde que a principios de diciembre, hace ya un mes, se hicieran públicas unas conversaciones de contenido sexual con una subordinada que coincidieron en el tiempo con la aparición de diversos casos de acoso que afectaron a cargos de su partido.

Fernández presentó el 31 de diciembre por registro de entrada del Ayuntamiento belalcazareño el escrito de renuncia, del que la corporación municipal ha tomado conocimiento este jueves. En el texto, que ha sido leído por la alcaldesa en funciones, Jessica Jiménez (PSOE), el ya exprimer edil explica que el pasado 12 de diciembre se publicaron en diferentes medios de comunicación "fragmentos de conversaciones" mantenidas con una persona "no vinculada al Ayuntamiento" y que a ambos le han afectado "en el ámbito personal".

Un diálogo "consentido"

Fernández explica que ambos "consintieron libremente dicho diálogo", y censura que su divulgación a través de los medios de comunicación ha sido "interesada". No obstante, también asume que, pese a ese "carácter consentido", su contenido es "inapropiado y no se corresponde con el comportamiento ejemplar que debe mostrar una autoridad como lo es un alcalde". "El respeto y la integridad son valores esenciales en cualquier cargo público, y constituyen razón de ser de la propia esencia del partido al que pertenecí y a cuya militancia renuncié por estos mismos hechos", razona antes de renunciar a los cargos de alcalde y concejal.

La sesión plenaria extraordinaria, que ha durado menos de cinco minutos y en la que no ha habido intervenciones de los grupos políticos, ha finalizado con dos anuncios. Por una parte, Jessica Jiménez continuará ejerciendo las labores de alcaldesa en funciones hasta que se celebre oficialmente el Pleno de proclamación del nuevo regidor. Por otra parte, el acta que ostentaba Francisco Luis Fernández será asumida por Críspulo Muñoz, nuevo concejal del grupo del PSOE.

Los mensajes "inapropiados" del exalcalde

Según desveló el pasado 12 de diciembre el diario Abc, Francisco Luis Fernández Rodríguez envió reiterados mensajes sexuales a través de whatsapp a una subordinada, mensajes a los que ella no hacía caso. "Te tengo muchas ganas", "¿echas de menos una buena comida de almeja?" y "estoy solito en el ayunta" son algunos de los mensajes de whatsapp que Fernández remitió a la mujer. Etas proposiciones sexuales del exalcalde habrían comenzado en marzo de 2023 y se prolongaron hasta 2025. "Qué cuerpazo tienes" y "cada día me gustas más" son otros de los mensajes que el alcalde socialista de Belalcázar envió a la mujer. Fernández le insistió a su subordinada en otra ocasión, cuando eran casi las 23:00, "tendrías que venir a verme" y al no obtener respuesta le reprochó "eres mala para contestar".

Ante la insistencia de los mensajes del alcalde a la trabajadora en los que le preguntaba si echaba de menos "una buena comida de almeja", acompañado de un "de verdad te tengo ganas, solo eso", ella le dijo que por qué no se lo pedía a otra mujer, a lo que él le contestó que "la tuya está más fresca y más tierna, no te vas a arrepentir, no pido mucho".

A principios de este año le envió otro mensaje poco después de las siete de la mañana del 13 de enero en la que le preguntó "¿te espero esta tarde?". Estuvo varias horas esperando un mensaje de respuesta y al no recibirlo, pasadas las 16:00 le preguntó "¿te espero o me gasto el dinero'". Hora y media más tarde le volvió a preguntar: "¿ha pasado algo, parece que no me contestas?". Siguió días después enviándole más mensajes, entre ellos, en los que le insitía en que "estoy solito en el ayun". Además de los mensajes, Fernández Rodríguez le envió vía whatsapp varias fotografías a su víctima en las que se le ve solo y con poca ropa acompañadas de un "ves, estoy solo".

stats