Dcoop adquiere la fábrica de Zumosol en Palma del Río para potenciar la comercialización de naranja para industria
Vega del Guadalquivir
El grupo de cooperativas se hace, mediante subasta, con cinco hectáreas de suelo industrial, del que hay construidos 26.000 metros cuadrados
Don Simón abrirá en Fuente Palmera la segunda planta de zumo de naranja más grande de España
El sector frutícola, que en la provincia de Córdoba está asentado en la Vega del Guadalquivir, vuelve a recibir un empujón con la adquisición por parte de Dcoop, mediante subasta, de la antigua fábrica de Zumosol en Palma del Río. Una compra con la que la cooperativa agroalimentaria con sede en Antequera (Málaga) pretende potenciar la comercialización a granel de naranja destinada a industria a través de su nueva sección citrícola, constituida este año y que de esta manera da un paso más en la cadena de valor.
Esta es la segunda gran inversión en la zona, después de que hace apenas una semana Don Simón anunciara la creación en Fuente Palmera de una de las plantas de exprimido de naranja más potentes del mundo. El Grupo García Carrión, que comercializa sus zumos bajo la conocida marca, ha adquirido una finca de 60 hectáreas en la que replicará el modelo pionero desarrollado en la localidad de Villanueva de los Castillejos (Huelva), que es el gran referente. Está previsto que pueda brir en enero de 2027.
Con esta iniciativa, Dcoop pretende poner en marcha nuevamente esta fábrica, que estaba inactiva desde hace años. Hay que recordar que Zumosol es una marca muy reconocida, que ahora ha pasado a propiedad de la cooperativa también, dentro de esta misma operación de la que este miércoles se conocerán más detalles, dado que está previsto que la alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo, comparezca desde el polígono industrial Mataché.
De momento, Esteo ha señalado que la implantación de esta nueva fábrica, “bajo el modelo de cooperativa de Dcoop, supone una oportunidad estratégica y transformadora para el municipio y para toda la comarca”. “Hablamos de un modelo económico social, participativo y arraigado al territorio, donde los beneficios revierten directamente en los socios productores”, ha resaltado la regidora palmeña.
Según la información remitida por Dcoop, esta operación es una apuesta clara de las cooperativas naranjeras del Valle del Guadalquivir por desarrollar el sector citrícola en estas comarcas, donde el zumo de naranja tiene posibilidades de generar valor para los agricultores. Para ello, se ha estado en contacto con el Ayuntamiento de Palma del Río, que ha mostrado su interés en que se desarrolle esta iniciativa industrial.
Al respecto, el director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, ha destacado que esta iniciativa surge “por el empuje de las cooperativas citrícolas, algunas de las cuales ya pertenecían a Dcoop en otras actividades como la aceituna de mesa”. “La naranja industrial tiene posibilidades de desarrollo en estas comarcas y creo que la unión de las cooperativas ha sido un primer paso para ahora centrarnos en la reactivación de una fábrica tan emblemática, que ahora es propiedad de los cooperativistas”, ha añadido.
El suelo industrial adquirido por Dcoop, mediante un proceso de subasta, mide un total de cinco hectáreas, de las que 26.000 metros cuadrados están construidos ya. Además del terreno, la compra incluye el procesado de fruta y la depuradora. Ahora se va a comenzar un trabajo de adaptación y renovación de la maquinaria existente para poner en marcha la industria, tarea que va a llevar tiempo, por lo que no se conoce cuándo podrá comenzar la actividad.
La sección citrícola de Dcoop está formada actualmente por siete entidades: la cooperativa de segundo grado Zuman, con sede en Sevilla; Coare y Huertas de Palma del Río; Iberia, Covidesa y El Carrascal de Posadas; y Frubézar, de Córdoba.
Temas relacionados
No hay comentarios