Cuatro pueblos de Córdoba se quedan sin luz por el paso de la borrasca Leonardo
El río Anzur en Lucena, el Guadajoz a su paso por Córdoba y el río Cabra por Aguilar de la Frontera se encuentran en nivel rojo con peligro de desbordamiento
En directo, la borrasca Leonardo
La borrasca Leonardo ha dejado numerosas incidencias a lo largo de la jornada en la provincia de Córdoba, entre ellas, cuatro pueblos se han quedado sin luz, según la información facilitada por la Diputación, que ha desplegado a efectivos de los servicios de Carreteras, Bomberos y de telecomunicaciones de la empresa provincial Eprinsa para atender las incidencias derivadas del temporal de lluvia y viento registrados.
Hasta el momento, el temporal ha provocado el corte de ocho vías de la Red Provincial de Carreteras, ocho salidas de los efectivos de los distintos parques de bomberos y cuatro cortes de suministro de telecomunicaciones en municipios de la provincia.
Tras una reunión del comité provincial de Emergencias, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha insistido en que "estamos ante una borrasca de alto impacto que está dejando ya bastantes incidencias y se espera que la situación de riesgo se mantenga a lo largo del día de hoy y durante toda la jornada del jueves. Es necesario recordar que estamos ante lo más crudo del temporal por lo que pedimos a toda la población que extreme las medidas de protección".
"En estos momentos ya se han registrado desalojos en ocho viviendas en Priego de Córdoba, también se ha evacuado a cuatro personas de un diseminado de Fuente Tójar y cinco viviendas en un paraje de Baena por riesgo de caída de un muro, que afecta a ocho personas", ha detallado Fuentes.
Cortes de suministro eléctrico
En materia de telecomunicaciones en los municipios la provincia, la empresa provincial Eprinsa ha atendido cuatro incidencias.
Hasta el momento, se han resuelto los problemas en los municipios de Palenciana y Doña Mencía provocadas por cortes de suministro eléctrico, mientras que se mantienen activas dos incidencias en materia de telecomunicaciones en La Rambla y Montalbán.
Nivel rojo
Además, en cuanto a la situación hidrológica ha añadido que se encuentran en nivel rojo con peligro de desbordamiento el río Anzur a su paso por Lucena, el Guadajoz a su paso por Córdoba y el río Cabra por Aguilar. En nivel naranja y a punto de llegar a rojo está el río Zújar por Guadamatilla. En nivel naranja también se encuentran el río Guadajoz a su paso por Castro del Río y el Guadalquivir por Córdoba y Almodóvar. Por último, en amarillo permanece el Guadalquivir por Pedro Abad y Villafranca y el arroyo Salado por Santaella y Priego.
Fuentes ha recordado que "aunque no llueva no podemos bajar la guardia, puesto que el riesgo de desbordamiento de ríos se mantiene".
Ante esta situación, ha añadido que "la coordinación con los ayuntamientos de la provincia y de la capital, y con el servicio 112 de emergencias de la Junta de Andalucía, está siendo fundamental para atender las incidencias que están surgiendo y que estamos tratando de resolver con la mayor celeridad posible ante una situación tan compleja como la que estamos viviendo".
Carreteras cortadas
Las carreteras provinciales que siguen cortadas hasta la fecha son la CO-7409, de Villaralto a Dos Torres; la CO-4205, de A-307 a Montemayor por su Estación; la CO-4207, de Montilla a Montalbán; la CO-3406, de N-432 a Obejo; la CO-3201, de A-309 a A-3127 por la Campiña; la CO-7207, de CO-8209 a El Tarajal (Priego de Córdoba); la CO-7204, de A-333 en El Cañuelo (Priego de Córdoba) a CO-7202, y la CO-7218, de N-331 a Rute por Las Salinas.
Además, se han registrado otras afecciones en la red de Carreteras de la Provincia entre las que se encuentran caminos con presencia de barros en calzada, deslizamientos locales de taludes, colmatación de cunetas y de obras de drenaje transversal por arrastres y caída de árboles y ramas, entre otras, que no afectan al tráfico y sobre las que se está actuando con los equipos propios y con las empresas a cargo de los contratos de Conservación de Carreteras y Caminos.
30 efectivos de bomberos
Por su parte, los Parques de Bomberos de la provincia se han reforzado con 30 efectivos para las jornadas del miércoles y el jueves. De momento, se han realizado trece salidas desde distintos parques de Bomberos, al margen de otras intervenciones que aún se están desarrollando.
Así, han actuado en el polígono industrial de Luque; en la retirada de árboles caídos en Baena, Lucena y El Tejar en Benamejí; el saneamiento de tejas y placas solares en Doña Mencía y ante la inundación de la Plaza de la Constitución en Villaviciosa de Córdoba. A estas actuaciones se suma una intervención por el desprendimiento de una chimenea en Doña Mencía, el incendio de una vivienda en Villafranca de Córdoba y por achique de sótano, tala de pinos y saneamiento de canalón en Lucena.
En cuanto a la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), se ha previsto un refuerzo preventivo ante lluvias intensas, para lo que se ha activado un incremento de medios técnicos y humanos en toda la provincia para intensificar las labores de limpieza y mantenimiento de colectores e imbornales. Así, los equipos técnicos trabajan de forma preventiva para anticiparse a posibles incidencias, garantizar el correcto funcionamiento de las redes de saneamiento y ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante episodios de lluvias intensas.
También te puede interesar
Lo último