Puente Genil mantiene la situación del temporal "bajo control" pese a las incidencias del viento y la lluvia
El Ayuntamiento subraya que "no existe ningún problema" con el cauce del río Genil a su paso por la localidad
La borrasca Leonardo, en directo
El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha comparecido para actualizar la información sobre los efectos de la borrasca Leonardo en el término municipal pontanés. Velasco, que ha estado acompañado por la concejala de Seguridad Ciudadana, Tatiana Pozo, el jefe de la Policía Local, Manuel López, y el responsable de Protección Civil, Rafael Gálvez, ha afirmado que “hasta el momento la situación en la localidad está bajo control, y quiero transmitir esa serenidad a la población”.
Así, en relación a la situación del cauce del río Genil a su paso por Puente Genil, el alcalde ha señalado que por el momento no existe ningún problema al respecto, ya que tanto el nivel del río Genil como el del río Yeguas, afluente cuya aportación en otras ocasiones ha elevado el caudal del río, están hasta el momento en parámetros normales, “y en las riberas del Genil no se prevén problemas relacionados con el río”.
El alcalde sí ha matizado que el nivel del río Cabra sí se encuentra en alerta naranja, lo que lleva obliga a los conductores que circulen por la A-379 en dirección a Santaella a circular con precaución cuando pasen el cruce de Patamulo, y, del mismo modo, también hay un aviso rojo con el nivel del río Anzur, “algo que puede afectar a la carretera provincial que une Puente Genil con la pedanía lucentina de Jauja a la altura de Las Mestas o el cortijo de la Yegüeriza, aunque, en cualquier caso, se trata de una vía que tiene un bajo nivel de tráfico, si bien, eso no quita que haya que tener precaución en esos puntos”.
Vigilancia en lugares susceptibles de inundabilidad
El Ayuntamiento mantiene la vigilancia en una serie de lugares susceptibles de inundabilidad, como son la Ribera Baja, la Finca El Coronel o los arroyos de Fuente-Álamo y Navalenguas, por posibles crecidas que puedan afectar a carreteras.
Del mismo modo, también vigila el arroyo de Santiago, en la vaguada de la carretera de La Mina, la Ribera de San Luis, además de la Cuesta Málaga, ya que en este punto, el agua puede afectar a la zona de la entrada a la localidad en Miragenil, Llanos del Cristo, e incluso a la carretera que va desde Miragenil a El Palomar.
El alcalde ha destacado la coordinación entre las patrullas de la Policía Local, la Guardia Civil y los operarios de Egemasa. En este sentido, el regidor ha avanzado la posibilidad de que se registren balsas de agua en la calle Rosario, como consecuencia de la lluvia que puede arrastrar desde el cercano Pinar de San Rafael. “Hay imbornales y un sumidero de gran tamaño que tenemos que evitar que se obstruya”, ha detallado.
Otro de los aspectos en los que ha incidido Sergio Velasco ha sido en los problemas generados por la caída de árboles de gran porte en la zona del Parque del Garrotalillo hacia el talud que cae a la carretera A-318, por lo que se ha instalado señalización de precaución para que no se circule a más de 60 kilómetros por hora en este punto. “También nos preocupa la situación del cruce de la Cañada de la Plata, lugar en el que se han retirado tres árboles, aunque la inclinación del cuarto que existe en este lugar, posiblemente obligará a tener que cortarlo, por el riesgo de vuelco sobre los vehículos que circulan por la A-318”, ha añadido.
Igualmente, en el Pinar de San Rafael, han caído varios árboles de gran tamaño, en una situación que también ha centrado la prioridad para los operarios municipales habida cuenta de la existencia de riesgo de vuelco de algunos de ellos, pudiendo afectar a las cercanas viviendas de la calle Rosario. “En paralelo, ha habido otras situaciones que hemos intentado controlar relacionadas con el estado del vallado en casas que se encuentran en situación de ruina o semiruinosas, como la situada en la esquina de la calle Fuensanta con Menéndez Pelayo, otra en la avenida de Andalucía, en la calle Calzada, donde recientemente se han demolido dos inmuebles, y otras en calle Nueva y calle Luna”, ha explicado.
En otro orden de cosas, Sergio Velasco ha informado de que las actividades al aire libre en instalaciones deportivas municipales permanecen suspendidas, si bien están abiertos los dos pabellones del Polideportivo Municipal y la piscina cubierta. “Sigue cerrado también el anexo del Pabellón Alcalde Miguel Salas, por la rotura de cerramientos, algo que nos llevará un par de días arreglar”.
En cuanto a la prestación de servicios municipales, el regidor ha asegurado que las auxiliares de ayuda a domicilio de Sodepo, están trabajando con normalidad “porque entendemos que no hay riesgo para esas trabajadoras, y si consideramos que habría un riesgo para las personas mayores usuarias, si las auxiliares no acudieran a trabajar en una situación como esta, por ejemplo, en un corte de suministro eléctrico, dado que muchas personas mayores viven solas y necesitan de ese servicio”.
“Diferente sería que por un corte de carretera una auxiliar no pudiera ir a un domicilio, en cuyo caso se notificaría y se adoptaría la medida adecuada, pero quiero dejar esto claro porque ya he tenido conocimiento de desagradables bulos en redes sociales y reitero que las auxiliares de ayuda a domicilio están haciendo su labor con normalidad”, ha concluido.
También te puede interesar
Lo último