Provincia

Unos cuadernos didácticos acercan la memoria histórica y democrática al alumnado de la Campiña Sur

  • La asociación Cultura y Progreso de Aguilar de la Frontera es la promotora del proyecto

Carmen Flores, Marisa Ruz y Diego Igeño, en la presentación de los cuardenillos

Carmen Flores, Marisa Ruz y Diego Igeño, en la presentación de los cuardenillos / El Día

Alumnos de la Campiña Sur de cuarto de Secundaria podrán profundizar en la memoria histórica y democrática de la comarca gracias a unos cuadernos didácticos impulsados por la Asociación Cultura y Progreso, de Aguilar de la Frontera, tras una subvención otorgada por la Delegación de Cultura de la Diputación.

El cuadernillo ha sido elaborado por seis historiadores que han sumado sus conocimientos y han contado con asesoramiento didáctico de profesorado; los contenidos son el resultado de un trabajo de investigación previo.

El estudio, que abarca diferentes etapas de la historia contemporánea como la República, la guerra civil y la represión, se extiende a los once municipios que conforman la Mancomunidad de la Campiña Sur. Tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera colaboran en este proyecto.

La responsable del área cultural en la institución provincial, Marisa Ruz, ha explicado que “se trata de una herramienta útil para que los alumnos trabajen en el estudio de la historia vinculada a valores democráticos y pacíficos y para incentivar desde la pedagogía estos principios”.

“Con este material didáctico se rinde un homenaje a las víctimas que combatieron contra regímenes totalitarios, el franquismo en el caso de España y en Europa el fascismo. Es imprescindible el trabajo transversal en torno a la educación para la paz y en torno a los derechos humanos; entendemos que ese es el objetivo de este proyecto que se apoya en un trabajo voluntario”, ha señalado Ruz.

La presidenta de la asociación Cultura y Progreso, Carmen Flores, por su parte, ha explicado que “lo más importante es que estos cuadernos lleguen al alumnado de cuarto de Secundaria y primero de Bachillerato y que llegue a toda la comarca, a los centros escolares”.

Mientras, el coordinador de la publicación, Diego Igeño, ha manifestado que “hay un vacío que hemos intentado paliar con recursos para que el profesor de Historia tenga un acercamiento riguroso y veraz. Para ello hemos incluido recursos didácticos, fotografías, gráficos, textos periodísticos, todo ello para que los alumnos puedan entrar a los contenidos de la mejor manera posible”.

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