Agricultura

Córdoba produce más de 136.000 toneladas de aceite de oliva en el primer trimestre de campaña

  • UPA alerta de que los bajos rendimientos de la aceituna reducirán la previsión de producción

  • La cosecha va adelantada, pero los resultados serán inferiores al aforo previsto por la Junta

Recogida de la aceituna.

Recogida de la aceituna. / E. D. C.

Los datos del primer trimestre de la campaña oleícola, de octubre a diciembre, apuntan que la producción de aceite de oliva en la provincia de Córdoba se sitúa en 136.169 toneladas frente a las 112.600 toneladas en el mismo periodo de la campaña anterior, lo que supone una subida del 20%, según datos de Asaja.

Esto implica que la cosecha va muy adelantada, pero con rendimientos muy bajos, por lo que la producción final será inferior a la prevista en el aforo de la Junta de Andalucía.

En cuanto a las salidas en Córdoba, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), las cifras se sitúan en 63.792 toneladas en comparación a las 67.108 toneladas del año pasado; y las existencias finales se encuentran en 108.996 toneladas, frente a las 115.741 toneladas acumuladas en el mes de diciembre de la campaña 2019-2020.

A nivel nacional, la producción durante el pasado mes de diciembre fue de 460.140 toneladas, lo que hace que el acumulado hasta la fecha se sitúe en 740.970 toneladas. La organización agraria ha subrayado que, si se compara el ritmo de producción de esta campaña con las precedentes, "vemos que, a pesar de que en noviembre el volumen de producción era uno de los más altos, en diciembre se registra una cifra muy inferior a la de campañas con producciones importantes como la 18-19 o incluso la 15-16". No obstante, las estimaciones de Asaja indican que, a nivel nacional, a finales de diciembre se había recogido más del 50% de la cosecha.

Por su parte, las salidas de aceite al mercado "siguen mostrando un extraordinario comportamiento". Se situarían en esta ocasión por encima de las 150.000 toneladas, alcanzando nuevamente la cifra más alta del histórico para el mes de diciembre. Las salidas medias al mercado, habiendo transcurrido ya el primer trimestre de campaña, registra también el dato más alto del histórico. El ritmo de comercialización medio se sitúa en torno a las 148.000 toneladas.

En cuanto a las existencias totales a final del mes de diciembre, la cifra es de 851.750 tonelada (619.186 toneladas en almazaras), prácticamente 335.000 toneladas más que en noviembre.

Por todo ello, en base a las estimaciones de cosecha y con las salidas al mercado que se están produciendo, todo parece indicar que el consumo mundial estará por encima de la producción, lo cual debe ir viéndose reflejado en los precios en las próximas semanas.

UPA alerta del bajo rendimiento

Por su parte, el sindicato agrario UPA ha alertado de que los bajos rendimientos de la aceituna reducirán las previsiones de producción nacional de aceite de oliva en más de 200.000 toneladas.

Por esta razón, ha pedido a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que haga una actualización de las previsiones aforadas en el pasado mes de octubre del 2020 porque su cálculo estaba basado en un rendimiento mucho más elevado del que realmente se está alcanzando en la recolección.

El responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite de la UPA, Cristóbal Cano, ha explicado que solo una desviación de dos puntos en el rendimiento medio de la aceituna implicará que la producción de aceite a nivel nacional se reduzca, esta campaña, en algo más de 200.000 toneladas.

Y en esta campaña se están registrando los menores rendimientos grasos de los últimos cinco años, de forma que, de media, a nivel nacional, el rendimiento de esta campaña es del 17,67%, frente al 21,52% de la pasada campaña o al 18,88% de la campaña 2018-2019.

Por zonas, y según datos de la AICA, en Andalucía el rendimiento medio se sitúa en 17,6 puntos, mientras que en Jaén está en 16,45; en Córdoba en 15,96 o en Sevilla, en 15,77 puntos.

"La realidad que tenemos en el campo dista mucho de los rendimientos previstos por la Junta de Andalucía, que hizo sus cálculos en octubre de 2020 sobre un rendimiento teórico del 21,6%", ha asegurado. "Eso nos lleva a ratificar nuestra previsión de que la cosecha oscilará entre los 1,4 y los 1,45 millones de toneladas en España", concreta Cristóbal Cano.

La noticia positiva

Junto a ello, la noticia positiva sigue siendo para UPA los buenos datos de comercialización de aceite de oliva, con un mes de diciembre que vuelve a ser de récord. "Está claro, y las cifras del mes de diciembre así lo confirman, que los olivareros se han dado cuenta de que los aceites tempranos, especialmente los que proceden del olivar tradicional, son de una alta calidad y, por lo tanto, pueden obtener un valor añadido en la comercialización".

Además, añade que "hay que tener en cuenta que las últimas precipitaciones, en forma de agua y de nieve, y los últimos episodios de viento han hecho que mucha de la aceituna que quedaba en los árboles se haya caído al suelo, por lo que la cantidad de aceites de oliva virgen extra ya no aumentará" lo que "se debe reflejar en un incremento de los precios en origen que, poco a poco, se está consolidando en el mercado".

A día de hoy, el precio medio de los vírgenes extra es de 2,5 euros, pero esperamos que el valor sea mayor conforme vaya avanzando la campaña de comercialización y se sitúe en el por encima de los costes de producción del olivar tradicional", ha concretado Cano.

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