Empleo

Los contratos del Plan AIRE de Córdoba comenzarán en septiembre

Antonio Repullo y Ángel Herrador, en la Delegación del Gobierno de la Junta.

Antonio Repullo y Ángel Herrador, en la Delegación del Gobierno de la Junta. / El Día

Los contratos del Plan para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (Plan AIRE) comenzarán a realizarse a partir del próximo mes de septiembre en Córdoba, según el anuncio que ha hecho el delegado de Empleo de la Junta, Ángel Herrador. 

La provincia de Córdoba va a recibir 13,1 millones de euros, para realizar contratos desde los ayuntamientos y es la segunda cantidad más baja de los 165 repartidos a nivel andaluz, solo por delante de la destinada a los ayuntamientos de Huelva, con más de 9,9 millones. Al respecto, Herrador ha señalado que se debe a "un tema de población".

Los contratos tendrán una duración mínimo de seis meses y máximo de ocho, a jornada completa, para lo que se destinarán incentivos que van, por cada contrato de seis meses mínimo de duración, desde una horquilla de los 11.700 euros (para la contratación de trabajadores pertenecientes al grupo 1 de cotización a la Seguridad Social) a los 8.880 euros (grupo 4 al 10 de cotización).

Por cada mes que se amplíe el contrato sobre los seis meses iniciales, se incrementa el incentivo en una horquilla que va desde los 1.950 euros al mes (grupo 1 de cotización) hasta los 1.480 (para los grupos 4 al 10 de cotización.

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, por su parte, ha destacado que la mitad de los municipios de menos de 3.000 habitantes de la provincia "han tenido prioridad" en relación a los otros y ha añadido que estas localidades "son las que más necesidades pueden tener". 

Repullo, además, ha destacado que "siguiendo en la línea de simplificación y agilización administrativa de este nuevo gobierno, también este programa será más sencillo de solicitar y con unos plazos de resolución más breves, dada la urgencia que impone la situación actual. Además, los ayuntamientos van a cobrar el 100% de las ayudas por anticipado, en cuanto tengan la resolución aprobada, de manera que se facilitará la gestión municipal de este programa".

La Junta estima que alrededor de 1.500 personas podrían llegar a beneficiarse de estas medidas en la provincia, aunque se trata de una previsión que puede modificarse cuando se conozcan los proyectos que presenten los ayuntamientos, ya que depende de las categorías y de la duración de los contratos que puede oscilar entre un mínimo de seis meses y un máximo de ocho meses.

Tal y como ya informó el Día, por franjas de edad, en Córdoba, la mayor cantidad de fondos irá a contrataciones, a través de programas que presenten los ayuntamientos, de desempleados de entre 18 y 29 años, con 5,9 millones de euros.

A la franja de edad de los 30 a los 44, irán otros 3,8 millones y 3,4 para desempleados de más de 45 años. Córdoba capital, en función de su población, es la que recibe con diferencia la mayor cantidad de fondos, más de 4,8 millones de euros. A notable distancia, Lucena podrá disponer de algo más de 678.000 euros y Puente Genil, de 478.000 euros.

Con ese afán de dar proporcionalmente más fondos a los municipios con menos población, los más pequeños no son los que recibirán la partida menor. En concreto, Fuente La LanchaEl Guijo o Conquista, que no superan el millar de vecinos, recibirán 53.000 euros, más por ejemplo que municipios de mayor tamaño, como Espejo o Belalcázar, ayuntamientos a los que han correspondido algo más de 47.000 euros. Para conocer cuánto le corresponde a cada localidad, solo necesitas poner el nombre en el buscador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios