El complejo Cañada Verde abre tras una inversión de 1,2 millones

Las instalaciones incluyen hospedaje, un aula de la naturaleza, un aviario y un espacio multiaventura

Las autoridades, con el consejero de Turismo al frente, cortan la cinta inaugural.
Las autoridades, con el consejero de Turismo al frente, cortan la cinta inaugural.

El Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos cuenta con un nuevo espacio dedicado a fomentar el potencial natural de la zona. Cañada Verde fue inaugurado en la mañana de ayer por el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, quien destacó que esta nueva infraestructura reforzará la oferta de turismo rural y de interior en la provincia. El proyecto supone una inversión de 1.280.000 euros, de los cuales 600.000 euros son un préstamo de fondo reembolsable -debe devolverse con sus intereses correspondientes- concedido por la Junta, mientras que 300.000 euros han sido subvencionados a través del programa Lidera de la Unión Europea. Rodríguez destacó que el recinto recién estrenado se convertirá en un instrumento de gran importancia "para potenciar la riqueza medioambiental y paisajística de la zona como recurso turístico".

El centro dará trabajo a nueve personas entre monitores de ocio, camareros y personal de cocina que prestarán servicio al visitante. Las instalaciones cuentan, además de una parte de hospedaje y restauración, con un aula de la naturaleza para actividades didácticas, un parque multiaventuras destinado al ocio deportivo, mirador de pájaros y aviario, sin olvidar el parque de animales que contará con especies autóctonas. Una idea impulsada por dos emprendedores, los hermanos Francisco y Andrés Fernández, cuyos padres son naturales del municipio de Hornachuelos.

En el acto de inauguración, la alcaldesa meloja, María del Carmen Morillo (PSOE), anunció que la localidad "entra en el concurso para ser uno de los destinos excelentes de Andalucía". Murillo valoró el turismo como uno de los recursos endógenos de la zona e insistió en que ayer fue "un día grande para Hornachuelos con este centro moderno, ecológico y que será un hito para el turismo". Desde el Ayuntamiento, apuestan por el turismo rural como fuente de riqueza. Para complementar dicho sector, el equipo de gobierno ha impulsado varios proyectos como la Posada del siglo XVIII destinada a Centro de Interpretación Etnológico, el yacimiento paleontológico de Los Nublos o la rehabilitación del complejo de molinos del Cambuco, recordó la primera edil.

Tras un año y siete meses de obras, Cañada Verde es una realidad que nace con la intención de atraer a colegios y familias hasta un paraje tan singular como la Sierra de Hornachuelos. En Andalucía, el 50% de los viajeros realizan su visita motivados por la observación de la naturaleza. Ayuda que la comunidad autónoma aglutina el mayor porcentaje de territorios de espacios protegidos de Europa, como ayer destacó la Junta de Andalucía.

stats