Una comisión implicará a todas las administraciones en el Cercanías

El GDR convocará a los ayuntamientos, la Junta y el Gobierno central para relanzar el servicio de tren entre Palma y Villa del Río El subdelgado se interesa por el proyecto

Juan José Primo Jurado, con José Abad y Jesús Orcaray.
Ángel Robles

medio guadalquivir, 10 de enero 2015 - 05:01

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Medio Guadalquivir, que impulsa la puesta en marcha del Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, anunció ayer la creación de una comisión en la que estén presentes todas las administraciones para relanzar definitivamente este proyecto. Así lo anunció ayer el presidente del GDR y alcalde de La Victoria, José Abad (PSOE), tras la primera reunión mantenida con el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, para abordar este asunto. El representante del Ejecutivo central en la provincia recibió ayer a Abad y al gerente del GDR, Jesús Orcaraya, tras la concentración que protagonizaron numerosos alcaldes y representantes de los sindicatos, empresasy colectivos ciudadanos el pasado 19 de diciembre en la plaza de la Constitución, en Córdoba capital.

Abad y Orcaray le hicieron entrega de la propuesta de puesta en marcha del tren, mientras que Primo Jurado escuchó sus peticiones a la vez que recordó "la importancia de establecer una colaboración mutua entre las administraciones central, autonómica y local". En este sentido, Abad informó de una próxima convocatoria a través del GDR para crear una comisión de trabajo en la que estén presentes, además de los ayuntamientos, el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

Para constatar el respaldo ciudadano que tendría el servicio, el GDR activará una encuesta a través de internet y las redese sociales, avanzó Abad. La intención es "demostrar" que, tal y como ha ocurrido con el desarrollo del Consorcio Metropolitano de Transporte, "cuando existe un buen servicio la gente opta otros medios alternativos al coche".

El alcalde de La Victoria subrayó que la reunión de ayer supone un "punto de inflexión", tras el cual los municipios "sólo pueden mirar hacia delante". Abad subrayó, además, la "receptividad" apreciada en el subdelegado para poner en marcha el proyecto y avanzó que la intención del GDR es también solicitar una reunión con responsables de Renfe y del Ministerio del Fomento. El consejo territorial del GDR se celebrará el próximo día 22 en Palma del Río.

Abad recordó que la reivindicación no es nueva. El grupo de desarrollo, de hecho, ha tratado el asunto en noviembre de 2011 y febrero y mayo de 2012, sin que se hayan dado avances y sin que "hasta la fecha se haya recibido alguna comunicación al respecto". En el manifiesto leído el pasado diciembre, el GDR insistió en que el Cercanías "se considera de vital importancia para la economía y el desarrollo del Valle del Guadalquivir cordobés y debía de serlo igualmente para Córdoba capital".

"Es básico para el desarrollo del sector turístico, como para el comercio o la agricultura y evidentemente para el bienestar de los ciudadanos de poblaciones que, desde Villa del Río hasta Palma del Río, también tienen derecho a un transporte público para poder desplazarse a la capital", reivindicó Abad.

Un informe realizado por el grupo advierte de que la actual catalogación de las líneas ferroviarias no responde, en algunos supuestos, a la "verdadera funcionalidad" de los servicios que prestan. El estudio pone como ejemplo la línea entre la capital y el campus universitario de Rabanales, que tiene la consideración de Regional cuando, funcionalmente, se trata de un Cercanías. Por el contrario, los servicios de Alta Velocidad entre Córdoba y Sevilla -especialmente los Avant- "desempeñan funciones propias de Regionales, a pesar de su calificación".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último