Luz verde a la contratación de la obra de la Sala de las Artes del Parque Fidiana
Infraestructuras
Las actuaciones, demandadas por los vecinos desde hace más de un cuarto de siglo, costarán unos 620.000 euros
HaloTech aterriza en Córdoba: un centenar de empleos y siete millones de euros en tecnología aplicada a la seguridad laboral
Nuevo paso para que la ansiada y demandada Sala de las Artes del Parque Fidiana sea una realidad de una vez por todas. Se trata de una infraestructura que los vecinos de esta zona de Córdoba llevan reclamando más de un cuarto de siglo ya. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes el expediente de contratación relativo a las obras de este proyecto por la vía de urgencia, ya que "es necesario que se realice a la mayor brevedad posible debido a las fechas en que nos encontramos próximas al cierre y por eficacia y eficiencia administrativa", según consta en la información facilitada por el Consistorio.
Además, al tratarse de un expediente que requiere de modificación de los límites del gasto plurianual (artículo 174 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales), cuya competencia recae en la Junta de Gobierno Local, de conformidad con las bases de ejecución del presupuesto, este acuerdo no cabe adoptarse por delegación. "La tramitación se ha realizado por el procedimiento de urgencia con el objetivo de que el acuerdo pueda adoptarse en el menor plazo posible, ante la proximidad del cierre del ejercicio administrativo", recoge el documento.
La obra se va a licitar por alrededor de 620.000 euros y su periodo de ejecución previsto es de medio año, aunque en primer lugar el Ayuntamiento de Córdoba tendrá que adjudicar el contrato de la misma.
Fue en el presupuesto municipal de 2009 en el primero en el que se incluyó una partida para empezar a hacer realidad este equipamiento muy demandado también por los vecinos del barrio. En 2022, el Ayuntamiento retomó la iniciativa y licitó la redacción de su proyecto de obra. En abril de 2024, el edil de Participación Ciudadana, Miguel Ruiz Madruga, aseguró que sería a lo largo de este año de 2025 en el que el equipamiento se pondría en marcha y es evidente que no se ha llevado a cabo.
Por su parte, el pasado mes de noviembre los vecinos del barrio de Fidiana dijeron basta y se pusieron manos a la obra para construir su Sala de las Artes. La asociación vecinal explicó entonces que "26 años de espera podrían ser más que suficientes para que un barrio, que no ha dejado de trabajar por una dotación comunitaria para el desarrollo de su vecindad, tuviera un espacio prometido en todo este tiempo por todos los políticos que han gobernado la ciudad".
La Plaza de las Artes
Según recoge el documento aprobado en la Junta de Gobierno Local, la construcción en 2005 de la denominada Plaza de las Artes, suponía pavimentar un espacio urbano público que se encontraba en condiciones manifiestamente mejorables. En esta intervención se reservaba sin pavimentar un solar para la Sala de las Artes, un equipamiento público que con el proyecto redactado y en trámite previo a su licitación culmina el proceso de dotación de equipamientos en la zona, junto con el polideportivo también construido en 2006.
Este equipamiento, muy demandado por el vecindario de la zona, viene a satisfacer esta carencia y servirá para desarrollar actividades propias de la participación ciudadana dirigidas a los vecinos de Córdoba. Con la construcción de este edificio, que tiene carácter polivalente, se pretende extender esta red de recursos inmobiliarios y equipamientos a este barrio Parque Fidiana del Distrito Sureste.
Seis proyectos desde 1999
La Asociación Diana ya propuso en su momento en la necesidad de contar en Fidiana con un espacio para tanto los colectivos del barrio que desearan tener un lugar donde reunirse y trabajar, un espacio que ofreciera además posibilidades para que, por ejemplo, los creadores noveles de la ciudad que carecen de espacios de trabajo y exposición pudieran proyectar allí sus obras. Su petición se remonta al año 1999 y, desde entonces, según ha recordado han visto la luz seis proyectos que "solo han servido para poner la miel en los labios de este barrio que ha visto cómo, uno tras otro, quedaban aparcados".
El Ayuntamiento de Córdoba ya reservó para este complejo un solar sin pavimentar en la Plaza de las Artes. Según el pliego de la redacción del proyecto, de los 1.964 metros cuadrados con los que cuenta la plaza en la que irá ubicado, la Sala de las Artes ocupará 325 metros.
El pliego detalla asimismo que el edificio será de una sola planta y contará con un vestíbulo-recibidor de 15 metros; una sala polivalente de 80 con capacidad para 80 personas sentadas; un aula o taller de 25; una sala de reuniones de 15; y dependencias auxiliares como el núcleo de aseos, el almacén de material y el cuarto de las instalaciones. El pliego también incluye que, a pesar de tener una sola planta, está previsto el uso del espacio libre del resto de la parcela a modo de una estancia más integrada en la ordenación.
También te puede interesar
Lo último