rute

La cofradía de la Virgen del Carmen prevé más de 2.000 personas en la coronación

  • La ceremonia, que oficiará el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, tendrá lugar en el parque de Nuestra Señora del Carmen

  • La corona, obra de Díaz Roncero, se está restaurando

Procesión de Nuestra Señora del Carmen de Rute. Procesión de Nuestra Señora del Carmen de Rute.

Procesión de Nuestra Señora del Carmen de Rute. / el Día

Entre 2.000 y 2.200 personas asistirán a la coronación canónica pontificia de Nuestra Señora del Carmen de Rute, según las previsiones que maneja la archicofradía del mismo nombre. La ceremonia tendrá lugar el próximo 28 de julio en el parque de Nuestra Señora del Carmen y será el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien la presida.

La misa, según la misma información, contará con la intervención musical de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Priego, la Coral Cantoría de Jaén y la Coral Bel Canto de Rute que interpretarán partes de la Misa de la Coronación de W. A. Mozart, todo bajo la dirección de Francisco José Serrano Luque.

La corona que se utilizará será la misma que luce la Patrona de Rute hasta el momento, obra de Díaz Roncero y que se está restaurando en los talleres del orfebre granadino Alberto Quirós. Las personas que quieran acudir a la coronación tienen hasta el próximo 15 de julio para canjear el resguardo de sitio por la tarjeta definitiva de entrada.

La archicofradía prepara la cita del próximo 28 de julio con el desarrollo de un amplio programa de actividades en los últimos meses. Una labor que comenzó a gestarse en 2014 y que surgió como consecuencia del fervor popular que se ha tenido a la Virgen del Carmen desde 1692 cuando la Villa de Rute celebró por vez primera sus fiestas en su honor. Esta devoción se intensificó a partir del año 1755 cuando, debido al terremoto de Lisboa (Portugal) que supuso la ruina y reedificación de la iglesia parroquial de Santa Catalina Mártir, templo principal del municipio, el santuario alzado en honor a Nuestra Señora del Carmen, y del que se conservan documentos de su existencia de 1692, se convirtió durante parte de la historia de la villa en sede central de sus cultos religiosos.

En febrero de este año, el delegado episcopal en el proceso de la Coronación Pontificia de la patrona de Rute, Manuel María Hinojosa Petit, impuso la tiara de coronación a la Virgen del Carmen, la misma que ahora se restaura. La tiara fue llevada al altar para su imposición por un representante de la familia Córdoba, que ejercerá en julio el cargo de honor de padrinos de coronación. En este caso fue Teresa Córdoba Prieto, camarera honorífica de la Santísima Virgen del Carmen, la encargada de ofrecer la misma en nombre de la familia.

Como en todos los actos de coronación canónica pontifical, la archicofradía ha puesto en marcha un proyecto en esta localidad de la Subbética, que ha sido la nueve sede de Cáritas, cuya inauguración tuvo lugar el 28 de mayo.

Hasta que llegue el 28 de julio, las actividades previstas con motivo de esta celebración van desde la venta de un cupón de la ONCE para el sorteo del próximo 16 de julio, cuya portada es la del cartel oficial de la Coronación, obra de la pintora sevillana Beatriz Barrientos, hasta el pregón, que tendrá lugar en 14 de julio en la parroquia de Santa Catalina Mártir y estará a cargo del sacerdote Pedro Santiago Álvarez, párroco de la iglesia de San Ricardo de Madrid. Desde la archicofradía explican que su nombramiento "es un premio más que merecido por su condición de trovador y embajador de nuestra amadísima patrona, tanto dentro como fuera de Rute".

Otro de los actos previstos previos a la coronación es la exposición con todos los regalos realizador a la Virgen, que tendrá lugar del 20 al 26 de julio, mientras que del 20 al 22 de julio se celebrará en la parroquia de Santa Catalina Mártir el triduo de Coronación; al día siguiente de la misa pontifical se ha previsto un besamos de la Virgen.

La última coronación papal a en la provincia tuvo lugar en octubre del pasado años en El Carpio con la Virgen de la Cabeza. La celebración, también presidida por Demetrio Fernández, reunió a más de 3.500 personas llegadas desde diferentes puntos de la provincia en la plaza de la Constitución de esta localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios