Los Pedroches

Educación cerrará el colegio Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba en el plazo de dos años

  • Para el próximo curso escolar se han registrado 53 solicitudes para Infantil de tres años

  • Los tres centros educativos públicos jarotes que ofertan este ciclo disponen de 75 plazas

Aula de tercero de Primaria del colegio Moreno de Pedrajas Aula de tercero de Primaria del colegio Moreno de Pedrajas

Aula de tercero de Primaria del colegio Moreno de Pedrajas / El Día

Era como el título de la gran novela de Gabriel García Márzquez Crónica de una muerte anunciada. La Delegación de Educación va a cerrar el colegio Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba en el plazo de dos cursos.

La razón no es otra que la bajada de la natalidad en esta localidad del Valle de los Pedroches y, por tanto, la escasez de alumnado para los próximos ejercicios. Se trata de una tendencia que arrastra la provincia, pero que no ha provocado que, por ejemplo, para el el próximo curso la Junta haya rebajado la oferta de plazas en el ciclo de Infantil de tres años y las mantenga en unas 9.000.

No obstante, el cierre de este centro educativo de carácter público no responde a una decisión que la Junta de Andalucía haya tomado de la noche a la mañana, sino que se remonta al curso 2013-2014, periodo en el que decidió dejar de ofertar plazas en el ciclo de Educación Infantil.

Educación dejó de ofertar el ciclo de Infantil en el colegio para el curso 2014-2015

Eso significó que para el curso 2014-2015 las familias no pudieran acceder a este centro si querían una plaza en Infantil de tres años. Este hecho ha ido provocando que, poco a poco, los alumnos que estaban matriculados fueran pasando de curso y, por tanto, no hubiera renovación de aulas durante este tiempo.

Es decir, que no había margen de reposición para que el centro pudiera seguir creciendo. Pero no sólo ha ido perdiendo alumnos, el número de docentes también se ha ido reduciendo ante la falta de escolares.

Con ello para el próximo curso, el colegio Moreno de Pedrajas sólo tendrá una clase de cuarto de Educación Primaria y otra fusionada que agrupa a los niños de quinto y sexto de Primaria. Con ello, en el plazo de dos cursos el centro educativo echará el cierre.

Desde el área que ahora dirige Inmaculada Troncoso han confirmado esta medida, al tiempo que han añadido que en Villanueva de Córdoba hay 53 solicitudes de escolarización para niños de tres años, mientras que en la localidad hay otros tres colegios de Infantil y Primaria que ofertan 75 plazas para estos alumnos que iniciarán en septiembre su etapa educativa.

No obstante, en 2018 se han registrado 75 nacimientos en Villanueva de Córdoba, niños que en 2021 iniciarán su etapa educativa.

Educación ha registrado 53 solicitudes para Infantil de tres años para el próximo curso

Además, han explicado que “es la tónica de los últimos años”, al tiempo que han añadido que “se decidió llevar a cabo este proceso en este centro por la ubicación que tiene y porque la demanda –de solicitudes– era menor que en el resto”.

La lucha de las familias

Se trata, por tanto, una medida frente a la que las familias del colegio Moreno de Pedrajas han luchado en los últimos años. Al respecto, la presidenta de la asociación de padres y madres, Micaela Buenestado, ha recordado que fue en el curso educativo 2013-2014 “cuando nos dijeron que el colegio se iba a cerrar porque no había niños para la matriculación, pero no es cierto”.

Desde entonces han convocado protestas y han recogido firmas y han intentado mantener un encuentro con el responsable de la Delegación de Educación, desde Manuela Gómez hasta el último en ocupar el puesto, Antonio José López, antes de la llegada del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, con Inmaculada Troncoso ahora al frente de este departamento en Córdoba.

Sin embargo, en estos años sólo han podido hablar con los responsables del área de Planificación de la Delegación. “En Educación nos han dicho que es inviable”, ha lamentado.

Entrada del colegio Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba Entrada del colegio Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba

Entrada del colegio Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba / El Día

Buenestado lanza una pregunta: “¿Si los pueblos se mueren, por qué quitan los colegios?”. Ella misma ha estudiado en este centro educativo, que se encuentra ubicado en el centro de Villanueva de Córdoba, mientras que los otros tres están en las afueras.

“Los padres no hemos querido que el colegio se cierre en ningún momento, hemos luchado y queremos que siga abierto”, ha subrayado.

En su día, Educación ofreció la posibilidad de fusión con el colegio María Moreno, que suponía la integración de los maestros y alumnos de Moreno de Pedrajas en dicho centro y que fue rechazada por padres y maestros.

Este curso, el colegio Moreno Pedrajas, que está acogido al Programa Escuelas Conectadas, tiene 48 alumnos y media docena de profesores.

Pérdida de población

Villanueva de Córdoba es uno de los 62 municipios de la provincia que puede optar a las nuevas ayudas que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha puesto este año en marcha con el objetivo de frenar la pérdida de población, que se cifra en 8.774 habitantes. 

Sólo media docena de municipios de la provincia de Córdoba ha ganado población en la última década según se desprende de la última actualización del padrón publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se corresponde con el año 2018 y que señala que la población en la provincia es de 785.240 personas.

Se trata de la cifra más baja de la última década, pues en el año 2008 Córdoba rozaba los 800.000 con un total de 798.822 habitantes, lo que supone un descenso anual de casi 3.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios