Los Pedroches

El coronavirus da un "zarpazo" en la residencia de Santa Eufemia con 22 mayores contagiados

  • El alcalde, Antonio Castillejo, asegura que la mayoría de positivos se encuentran asintomáticos

  • Pide a los vecinos "el máximo compromiso y esfuerzo" a la hora de cumplir las normas anti covid

Desinfección de la residencia de Santa Eufemia. Desinfección de la residencia de Santa Eufemia.

Desinfección de la residencia de Santa Eufemia. / El Día

El coronavirus ha dado un nuevo "zarpazo" en la provincia de Córdoba: 22 mayores de la residencia de Santa Eufemia han resultado este jueves positivos en la prueba del covid-19, una noticia que ha noqueado a este pequeño municipio de Los Pedroches de solo 768 habitantes. El alcalde, Antonio Castillejo (PSOE), ha desvelado la información en el perfil de Facebook del Ayuntamiento ya entrada la noche: "Todo el trabajo hecho durante estos seis largos meses, todo el esfuerzo y todo el esmero diario por evitar que ocurriera no ha servido de nada. Esta maldita plaga se lo ha llevado por delante de un solo zarpazo". 

El día en que los 21 niños de la localidad, una de las más envejecidas de la provincia, volvían al colegio San Pedro y Santa Teresa, el SARS-CoV-2 ha rasgado la fina piel de la nueva normalidad. Hasta 22 mayores, uno más que niños viven en el municipio, inician la batalla contra el coronavirus. El regidor ha aclarado que "la inmensa mayoría son asintomáticos" y ha enviado "un mensaje de tranquilidad a los familiares".

"Este maldito virus nos ha golpeado de lleno y, lo que es peor, lo ha hecho donde más nos duele, donde más temor teníamos de que ocurriera. Los peores pronósticos se van confirmando", ha lamentado el primer edil.

El alcalde calabrés, en todo caso, ha subrayado que "se está realizando un trabajo incansable por parte de todos y cada uno de los trabajadores de este centro para cumplir con los protocolos marcados por las autoridades sanitarias", y ha enviado en nombre de todo el pueblo su "mayor gratitud y apoyo" a tan "encomiable" labor. Al mismo tiempo, ha animado a seguir en la "lucha diaria" hasta "ganar la batalla" a la pandemia. Este jueves, se han efectuado las pruebas de muestreo a todo el personal laboral de la residencia, sin que aún se conozcan los resultados.

Antonio Castillejo ha pedido a la población "el máximo compromiso y esfuerzo" a la hora de cumplir con las normas establecidas para evitar los contagios, así como un "ejercicio de responsabilidad" y, en caso de observar cualquier sintomatología asociada al covid, contactar con las autoridades sanitarias "a la mayor brevedad posible". "En estos peores momentos es cuando más necesitamos apoyarnos los unos en los otros y remar todos en la misma dirección. Debemos seguir trabajando cada día codo con codo, sin caer en el desánimo y con la única idea de vencer a este virus", se ha dirigido Castillejo a sus vecinos. 

Santa Eufemia es un municipio pequeño donde todos se conocen, comentaba el alcalde esta semana a el Día para abordar la súbita subida de positivos en el vecindario. Según los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias, hasta este jueves eran 14 los contagios confirmados, todos ellos en los últimos 14 días, pues el municipio había logrado salir indemne de la primera ola del covid.

Castillejo se mostraba muy crítico con la política de comunicación de la Junta de Andalucía, "en la misma línea" que su homólogo de Belalcázar, el también socialista Francisco Luis Fernández. "Los vecinos nos exigen datos y respuestas y no se las podemos dar porque no sabemos nada", lamentaba, y asumía que en las semanas anteriores a empezar el goteo de casos "dio la impresión de que entre familiares y amigos se relajaron un poco las medidas". 

El Ayuntamiento ya ha procedido a cerrar parques y jardines y se ha recuperado la desinfección de calles y vías públicas. En cuanto a la reapertura del colegio, "se ha seguido al pie de la letra el protocolo anti covid". Mientras, en la calle, la vida avanza al ralentí, como la nueva normalidad lo permite: "La gente está muy preocupada. Los bares están abiertos pero la concurrencia es mínima, como son ahora las cosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios