Constitución de las corporaciones

Los nuevos ayuntamientos de Córdoba inician etapa con la mano tendida al entendimiento

  • El PSOE se pone al frente de 41 municipios, mientras el PP lidera 16 e IU, 12 en un día sin incidentes

  • Agrupaciones de electores e independientes gobiernan ya ocho consistorios cordobeses

Juan Pérez (PSOE), al frente de la nueva corporación de Lucena. Juan Pérez (PSOE),  al frente de la nueva corporación de Lucena.

Juan Pérez (PSOE), al frente de la nueva corporación de Lucena. / El Día

Hubo momentos de suspense hasta el último minuto, negociaciones hasta instantes antes de la investidura y algún giro inesperado pero, por lo general, el guion salió según lo previsto en la mayoría de las localidades y sin incidentes pese al clima de tensión vivida en Baena, Montoro o Peñarroya-Pueblonuevo. Los ayuntamientos de los 76 municipios de la provincia –sin contar la capital– iniciaron ayer su nuevo ciclo con la constitución de las corporaciones en un clima general de entendimiento y con mensajes cruzados a dejar a un lado la confrontación y trabajar de la mano por el bien común.

En los próximos cuatro años, el PSOE ocupará 41 alcaldías, una cifra muy por encima del resto de partidos aunque inferior a la del anterior mandato (45);el Partido Popular, 16, e Izquierda Unida, 12. Un grupo de ocho municipios estará dirigido, por último, por agrupaciones de electores y formaciones independientes.

Vamos, liderado por el ex socialista José Abad, continúa en La Victoria y el Grupo Independiente de Hornachuelos (GIH) amplía su ventaja, mientras que Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDeI) sigue al frente de El Guijo; Pueblo revalida una mayoría absoluta imbatible en San Sebastián de los Ballesteros, y Decida vuelve a conformar tripartido con PPe IUen Adamuz. A este listado se suman las dos localidades cordobesas que por primera vez han votado a sus alcaldes: Fuente Carreteros inicia su andadura gobernada por Olivo y La Guijarrosa, por los independientes de Manuel Ruiz.

La gran sorpresa de la jornada la ha protagonizado otra independiente, la periodista María Ángeles Luque, única concejala de Vecinos por Castro y el Llano del Espinar que se ha convertido, contra todo pronóstico, en regidora del municipio de la Campiña Este con el apoyo del PP y de tres de los cuatro concejales del PSOE. IU pierde así una Alcaldía muy simbólica en la que José Luis Caravaca intentaba su tercer mandato; en Castro, además, se incumplía el pacto de no agresión rubricado por las direcciones de PSOE e IU.

En total, hubo cambio de signo político en siete localidades. A las ya citadas, hay que sumar Aguilar de la Frontera, donde Carmen Flores (IU) regresa con mayoría absoluta; Doña Mencía, de la mano de Salvador Cubero (IU); La Rambla, donde el PP logra por primera vez el gobierno de la ciudad con Jorge Jiménez, y Palenciana, donde el PSOE recupera la Alcaldía con Gonzalo Ariza.

El Día respasa, a continuación, cómo fue la sesión de investidura en los municipios más poblados de la provincia y en las cabeceras de comarca.

Lucena

El socialista Juan Pérez continúa al frente del Ayuntamiento de Lucena tras ser investido en el Pleno que da por inaugurado el undécimo mandato corporativo en una etapa en la que, de nuevo, habrá hasta cinco formaciones políticas con representación en el plenario: PSOE, con diez concejales; PP, con seis; Ciudadanos, con dos ediles; Vox, con otros dos, e Izquierda Unida (IU), con uno.

Con los gestos de felicidad propios de una sesión de investidura y bajo un ambiente distendido y muy familiar, los nuevos concejales fueron prometiendo o jurando sus cargos bajo la presidencia de la mesa de edad, formada en esta ocasión por Jesús Gutiérrez (Vox) como edil mayor y María Carmen Beato (PSOE), la más joven entre los 21 concejales. La votación para la elección de alcalde no deparó sorpresas.

El acuerdo para la investidura sellado en los días previos entre PSOE e IU se traducía en 11 votos a favor de Juan Pérez, que revalidaba así su posición al frente de la Alcaldía lucentina por tercer mandato consecutivo. Ante un salón de plenos abarrotado, Pérez quiso que sus primeras palabras fueran “de inmensa gratitud” para los lucentinos que “depositaron su confianza en el partido socialista” para anunciar a continuación “un trabajo desde el nuevo gobierno con honestidad, honradez, dedicación, compromiso y responsabilidad, por y para Lucena, sus aldeas de Jauja y Las Navas y otros núcleos singulares de población”.

El regidor lucentino se ha mostrado favorable a seguir buscando en la gestión de la ciudad “la colaboración e implicación del resto de fuerzas políticas, asociaciones, colectivos, emprendedores y entidades de la ciudad”, fijando como reto “ofrecer a la ciudadanía las mejores políticas e iniciativas” reflejo de una sociedad “donde todos y todas sumamos”.

Puente Genil

Esteban Morales inicia su tercer mandato como alcalde de Puente Genil gracias al triunfo del PSOE en las elecciones del 26 de mayo, donde se quedó a un solo concejal de revalidar la mayoría absoluta. Durante la sesión constitutiva, los cinco ediles del PP votaron a su candidato, Sergio Velasco; los cinco de Izquierda Unida al suyo, Jesús David Sánchez, y el único de Cs, Chencho Moreno, hizo lo propio consigo mismo. Los diez restantes respaldaron la investidura del candidato socialista, que estuvo arropado por numerosos familiares, amigos y una destacada representación de la sociedad pontanesa, que siguió el acto a través de una pantalla habilitada en una zona del Ayuntamiento anexa al salón de plenos.

En sus discursos, los portavoces de la oposición mostraron su deseo de colaborar con el equipo de gobierno en aras de potenciar el desarrollo de la ciudad, aunque todos coincidieron en reclamar más diálogo y consenso que el exhibido a lo largo de los últimos cuatro años, como reflejo también de la pluralidad expresada por los vecinos en las urnas. El guante fue recogido por Morales, quien aprovechó la ocasión para pedir colaboración a sus tres interlocutores “por el bien de la ciudad”.

El reelegido regidor habló de cinco ejes estratégicos que marcarán las líneas de actuación de su gobierno para los próximos cuatro años: las personas, “para paliar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas familias”; empleo, potenciando el papel del Ayuntamiento como motor de desarrollo económico, que a su vez debe instar a la aprobación definitiva del PGOU y a la implementación del Plan Estratégico de la ciudad; el deporte, “como modelo de gestión y mejora de la calidad de vida”; la transparencia y la participación ciudadana, donde adelantó que cada uno de los concejales con responsabilidades de gobierno se encargará de atender personalmente la problemática de los diferentes barrios de la localidad; y la cultura, “como vehículo de transformación y cambio social”.

Montilla

Casi tres décadas ha esperado el PSOE para ocupar la Alcaldía de Montilla con una mayoría absoluta. Y lo ha hecho de la mano de Rafael Llamas, que lidera desde ayer un equipo con 12 concejales. La nueva corporación montillana integra cinco ediles populares, tres de IU y uno de Cs.

Tras su investidura, celebrada en el salón municipal de San Juan de Dios, Llamas manifestó el deseo de poder ejercer sus funciones con acierto y de que todos tengan el objetivo común de la prosperidad de Montilla. Llamas ha recordado la gran responsabilidad que conlleva representar a su ciudad y trabajar por su presente y por su futuro. “Con fortaleza, ilusión y con muchas ideas y proyectos, trabajamos en un modelo de ciudad que Montilla puso en marcha hace cuatro años y en el que vamos a seguir avanzando”, ha manifestado.

También se ha mostrado complacido por haber obtenido la confianza de sus vecinos, pero ha señalado que todos los concejales elegidos son igual de importantes y que “todas las mujeres y hombres que conforman los 21 miembros de esta corporación decidimos pedir la confianza de los ciudadanos para representarlos, movidos por la voluntad de servicio que nace del cariño a Montilla”. Llamas se ha comprometido por último a crear empleo y promover el desarrollo económico de la ciudad.

Priego de Córdoba

Un Teatro Victoria lleno aclamó a la popular María Luisa Ceballos como alcaldesa de Priego de Córdoba, que obtuvo 14 votos frente a los siete del candidato del PSOE, José Manuel Mármol. En el arranque de su tercer mandato, ofreció a los representantes municipales “un gran pacto de gobierno, ya que estas necesidades no corresponden a un partido, son necesidades de todos”.

Como grandes retos para los próximos cuatro años, la primera edil destacó la dotación y señalización de grandes zonas de aparcamientos, conseguir un pueblo limpio y seguro, mejorar la conexión con las aldeas y el equipamiento de diferentes barrios, así como la participación e inclusión social. Ceballos también tuvo palabras para el empleo, que ha asegurado que debe estar en “el horizonte de cada una de las políticas que se pongan en marcha”.

Finalizó reconociendo que “tenemos una importante corporación municipal con personas que ya han tenido experiencia de gobierno, a las que tiendo la mano para solucionar todos estos problemas”. Ceballos, asimismo, mostró su voluntad de rebajar el nivel de confrontación política y conseguir el juego limpio como seña de identidad, reiterando su “compromiso personal con Priego” y su lealtad hacia este muinicipio.

Baena 

Minutos antes de comenzar el Pleno de investidura de la nueva corporación en Baena, no había nada claro acerca de quién sería el próximo regidor. El acuerdo alcanzado el viernes entre el PP y Cs necesitaba del apoyo de Iporba para sumar los nueve concejales necesarios para conseguir la mayoría absoluta de la cámara y su candidato, Luis Moreno, se resistía a avanzar a quién iba a apoyar. Tras un largo suspense, la popular Cristina Piernagorda ha sido la candidata más votada sumando a sus cuatro concejales los votos de los tres ediles de Cs y de los dos de Iporba. El PSOE recibía los votos de sus cinco concejales, mientras que la coalición de izquierdas obtenía tres apoyos.

Con el nombramiento de Piernagorda como alcaldesa, el municipio pone fin a 36 años de gobiernos socialistas y tal como ha afirmado la nueva regidora en su discurso, si bien reconoció que “el camino no va a ser fácil”. “Nuestro futuro será más fuerte y mejor si desterramos divisiones y peleas que son estériles”, dijo, y pidió a la corporación “que deje los enfrentamientos” y se ponga “a trabajar y a dialogar en beneficio del municipio de Baena y Albendín”.

El ex alcalde, Jesús Rojano, pidió “disculpas” a la población y ha reconocido “ser consciente” de que ha cometido “errores políticos,” pero señaló que hace cuatro años “Baena necesitaba una mayoría absoluta porque había que hacer cambios y tomar decisiones que nadie se atrevía a tomar porque no eran populares”.

Cabra 

En un repleto salón capitular, los 21 ediles elegidos en las urnas el pasado 26 de mayo tomaron posesiones de sus cargos dando lugar a la nueva corporación en el Ayuntamiento de Cabra. Un acto que contó con un guion marcado, y muy claro, en base a la abrumadora mayoría absoluta conseguida por el PP en los comicios, reeditando los 14 escaños de la pasada legislatura que vuelven a poner a su disposición dos tercios del plenario local. El resto lo ocuparán los grupos municipales de PSOE, con cuatro representantes; Unidad Vecinal Egabrense (UVE), con dos ediles, y Ciudadanos, con un escaño.

Al frente, Fernando Priego, que afronta su tercer mandato. “Reafirmo mi compromiso de ser el alcalde de todos, sin distinción, desde la base de un gobierno transparente para hacer crecer la ciudad”, declaró Priego durante su discurso de investidura. Y subrayó que “estos años veremos materializados grandes proyectos de ciudad que los egabrenses llevaban años esperando”, como el proyecto de restauración integral del río Cabra, la segunda fase de la ladera de la Villa, el parking de la calle Julio Romero, un nuevo recinto ferial, la subestación eléctrica o nuevos equipamientos turísticos como un albergue juvenil o nuevas zonas de autocaravanas.

Palma del Río

El timón político de Palma del Río ya tiene quien lo dirija durante los próximos cuatro años, aunque con un hecho inédito: la persona encargada de ello será una mujer, Esperanza Caro de la Barrera. Las siglas, sin embargo, son las mismas:el PSOE. La regidora palmeña llegó a la política hace cuatro años como independiente en la lista que encabezaba José Antonio Ruiz Almenara y durante el pasado mandato se encargó de Desarrollo Económico, Turismo o Cultura.

Pozoblanco

Tras un largo periodo de inestabilidad política y de todo tipo de vicisitudes, el popular Santiago Cabello estrena una mayoría absoluta que no se veía en la localidad desde hace décadas. Durante su discurso de investidura tras la toma de posesión, Cabello manifestó que se dirige a toda la ciudadanía con humildad, honestidad, compromiso y responsabilidad y con el reto de mantener su confianza.

Empieza ahora una “etapa histórica” en la que, aseguró el regidor, “el Ayuntamiento seguirá abierto para todos”. Cabello confió en que todos los grupos que conforman el Pleno remen juntos “en una misma dirección” para convertir este espacio en un lugar de “diálogo constructivo” en el que, por encima de las diferencias, “esté siempre el interés de los ciudadanos”. El alcalde garantizó que las personas “van a estar en el centro de nuestras decisiones”.

Peñarroya-Pueblonuevo

Pese a todas las teorías de los últimos días, la sorpresa en Peñarroya-Pueblonuevo fue que el Pleno respetó al ganador de las elecciones municipales, por lo que el PSOE con su candidato, José Ignacio Expósito, seguirá gobernando en la localidad del Alto Guadiato en los próximos cuatro años. Era tal la tensión respirada en la Casa de la Cultura que el propio regidor reconoció que en absoluto se esperaba esta resolución.

Contra todo pronóstico, PSOE, PP y Unión Demócrata Peñarriblense (UDPñ) presentaban candidato a la investidura, con mayoría para Expósito. El mandato se antoja duro, ya que al no tener mayoría absoluta habrá que negociar todos los proyectos. Así, el primer edil tendió la mano al resto de grupos: “No queda otra, ya pasó en 2015, pero ahora mucho más. Los datos evidencian que estamos obligados a entendernos si queremos sacar adelante cualquier asunto”. “Los vecinos han querido que no haya una mayoría absoluta, sino que haya cuatro fuerzas políticas y tenemos que hablar, buscar los puntos que nos unen y dejar a un lado las cosas que nos separan, peros sobre todo hay que anteponer siempre anteponer los intereses generales del municipio”, animó.

Sobre la oposición que se espera, el acalde indicó que “tiene que ser dura, es su papel”, aunque confió en que “sea constructiva y haga aportaciones para mejorar el día a día”. En cuanto a los retos para este mandato, Expósito avanzó que “el principal es el desarrollo económico.

Montoro

La socialista Ana María Romero ha revalidado su cargo como alcaldesa de Montoro en una votación que salvó por la mínima frente al independiente José Romero y con la que se pone punto y final a un sainete político que arrancó el mismo 26 de mayo, con el recuento de los votos.

Como estaba previsto, la Unión Democrática Independiente de Montoro (UDIM) y el PP se aliaron en las votaciones como estaba previsto y el único concejal de IU, que tenía la llave de gobierno, se abstuvo. Así, Ana María Romero resultó con seis votos y José Romero con otros seis, por lo que prevaleció la lista más votada, que ha sido la del PSOE.

El Pleno de investidura se celebró en el teatro municipal Romero Esteo entre una gran expectación y con la presencia de dos parejas de la Policía Local, aunque todo se resolvió sin incidentes. A principios de semana, se daba por hecho un relevo en la Alcaldía con un cogobierno entre la UDIM e IU que respaldó la militancia de la coalición de izquierdas pero que, en la madrugada del martes, la dirección provincial desautorizó en un giro inesperado que desbarataba todas las negociaciones llevadas a cabo desde las elecciones y devolvía todas las posibilidades al punto de salida. Romero tiene ante sí el complejo reto no solo de gobernar en minoría la localidad, sino de rebajar el clima de tensión reinante.

Villanueva de Córdoba

La candidata del PP, Dolores Sánchez, ha revalidado su cargo como alcaldesa con mayoría absoluta. Sánchez obtuvo en las pasadas elecciones siete concejales, mientras que el PSOE se quedó en cinco e IU en un representante. La regidora agradeció el respaldo de la mayoría de los jarotes y se comprometió a seguir trabajando por el desarrollo de Villanueva de Córdoba.

La alcaldesa señaló que el equipo de gobierno que dirige se va a enfrentar a retos muy importantes durante los próximos cuatro años e incidió en la necesidad de trabajar por los jóvenes como objetivo primordial para fijar población al territorio. Sánchez realizó un recorrido por los 40 años de ayuntamientos democráticos y agradeció su compromiso con Villanueva de Córdoba a todos aquellos que han ejercido como alcaldes desde el final de la dictadura. Sánchez tuvo un mensaje especial para su familia, por estar siempre a su lado, y para su equipo de concejales, pues valoró que su trabajo es digno de la confianza de los vecinos.

Con información de José Manuel Cabezas, Tomás Coronado, Ernesto Mauriz, Rafael Morales, Sara Núñez, Antonio J. Roldán y Laura Serrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios