Campiña Sur

El edificio de La Alianza de Puente Genil será declarado Bien de Interés Cultural

  • Cultura también inicia los expedientes para catalogar como BIC la Cueva del Ángel de Lucena y la representación del Prendimiento de Priego de Córdoba

Edificio de La Alianza, en Puente Genil. Edificio de La Alianza, en Puente Genil.

Edificio de La Alianza, en Puente Genil. / J. M. Cabezas

Comentarios 0

La Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucia "promueve el enriquecimiento de nuestro patrimonio histórico y de los bienes que lo integran". Y por ello ha puesto en marcha el inicio de tres expedientes para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Harinera e Hidroeléctrica La Alianza y Colonia Industrial Nuestra Señora del Carmen de Puente Genil en su tipología de lugar de Interés Industrial. Este expediente se suma a los también iniciados para declarar BIC la Cueva del Ángel, en Lucena, y la representación del Prendimiento, en Priego de Córdoba.

Ambos complejos son representativos del "extraordinario" desarrollo industrial que experimentó la localidad de la Campiña Sur a partir de mediados del siglo XIX. El Conjunto de la Alianza se sitúa en la margen derecha del Genil, respondiendo a la ubicación tradicional de los molinos harineros que aprovechan el recurso hídrico como energía de funcionamiento.

La Alianza surgió de la fusión en 1904 de dos fábricas, la de harinas San Cristóbal, construida en 1878, y la Central Térmica La Aurora, de 1889. El conjunto está formado por varios edificios destinados en origen a diversos usos y unidos entre sí mediante dos puentes, una presa vertedero y un pequeño puente de madera que permite el acceso a la isla del Obispo.

El primer edificio o primitiva fábrica de San Cristóbal es una obra realizada en 1878 por el ingeniero francés Leopoldo Lemonier, discípulo de Eiffel y responde a la tipología arquitectónica fabril en pisos, propia de las fábricas de harinas y textiles, se compone de cuatro plantas que responden a los criterios de funcionalidad y gusto ornamental de la época, con la introducción de elementos decorativos o neoclásicos.

En 1904 se construye junto a la fábrica de harinas una fábrica hidroeléctrica, el edificio se distribuye en dos plantas, con techos de vigas de madera y en su interior se conservan turbinas y varios cuadros de control. Otras dependencias del edificio se destinaron a herrería, granero y portería, la maquinaria fue desmantelada en 1957.

Las industrias El Carmen comenzaron con un primer edificio fechado en 1904 dedicado a la producción de harinas y pastas y posteriormente se amplió a otra fábricas especializadas en la producción de aceite y sus derivados: almazara, refinería de aceite y jabonería, extractora de orujo y secadero de orujo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios