Subbética

La Cueva del Ángel de Lucena será declarada Bien de Interés Cultural

  • Cultura también inicia los expedientes para catalogar como BIC el edificio de La Alianza de Puente Genil y la representación del Prendimiento de Priego de Córdoba

Un grupo de arqueólogos trabaja en la Cueva del Ángel de Lucena. Un grupo de arqueólogos trabaja en la Cueva del Ángel de Lucena.

Un grupo de arqueólogos trabaja en la Cueva del Ángel de Lucena. / El Día

La Cueva del Ángel de Lucena será declarada Bien de Interés Cultural (BIC). La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía "promueve el enriquecimiento de nuestro patrimonio histórico y de los bienes que lo integran". Y por ello ha puesto en marcha el inicio de tres expedientes para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Cueva del Ángel de Lucena, la Harinera e Hidroeléctrica La Alianza y Colonia Industrial Nuestra Señora del Carmen de Puente Genil y la representación del Prendimiento, en Priego de Córdoba.

La Delegación de Cultura ha detallado que la documentación sobre la Cueva del Ángel tiene como objeto poner de manifiesto la importancia de sus valores patrimoniales, al ser un "yacimiento excepcional". Se catalogará como Zona Arqueológica.

Esta iniciativa también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Lucena, que ha promovido distintas campañas de investigación en la cueva desde 1995, como titular y gestor del emplazamiento.

La Cueva del Ángel, situada en la falda meridional de la Sierra de Araceli, a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar, es una cueva colapsada a cielo abierto, con un relleno sedimentario que muestra una ocupación humana del Pleistoceno Medio e inicios del Pleistoceno Superior.

Desde el punto de vista arqueológico se divide en tres partes diferenciadas: la plataforma, la covacha y la sima. Las intervenciones arqueológicas han puesto de manifiesto que se trata de un yacimiento "excepcional", debido a la diversidad y estado de conservación de la estratigrafía y sus características antrópicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios