Provincia

Los alcaldes destacan la unión de los partidos para convertir en autovía la carretera N-432

  • Los primeros ediles esperan ahora conocer el calendario de actuaciones y las partidas presupuestarias para el proyecto

Uno de los accesos a la N-432 en el Valle del Guadiato. Uno de los accesos a la N-432 en el Valle del Guadiato.

Uno de los accesos a la N-432 en el Valle del Guadiato. / el día

La aprobación de una proposición no de ley para que el Gobierno central retome el proyecto de conversión de la carretera N-432 -Badajoz-Granada- en autovía el pasado jueves ha generado una gran satisfacción entre los alcaldes de gran parte de los municipios que atraviesa esta vía, quienes ayer coincidieron en señalar el apoyo conjunto del PP, Unidos Podemos y Ciudadanos en la Cámara Baja a la iniciativa socialista.

El presidente de la Mancomunidad del Guadiato y alcalde de Villanueva del Rey, Pedro Barba (PSOE), fue uno de los que destacó esa unión de los partidos y añadió que "ahora habrá que ver qué pasos se van a ir dando, conocer las partidas económicas con las que se dota y la realización de los estudios pertinentes". Un argumento este en el que coincidió, por ejemplo, el alcalde de Baena, Jesús Rojano (PSOE), para quien ahora "hay que ver cómo se afronta la inversión". Al respecto, señaló la necesidad de reivindicar "una partida presupuestaria el año que viene para llevar a cabo el estudio informativo". Tras la aprobación de la iniciativa, continuó, la conversión de la N-432 en autovía "ya está en la agenda política y nos da ventaja porque se ha generado expectativa". Rojano también subrayó la unión de los partidos al votar a favor de la iniciativa parlamentaria, después de años de reivindicaciones.

El primer edil de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito (PSOE), por su parte, recordó que el proyecto "es una necesidad para la localidad y para la comarca del Guadiato". En el mismo sentido, la regidora de Fuente Obejuna, Silvia Mellado (PSOE), mostró su satisfacción y avanzó que ahora "estamos a la espera de que nos manifiesten el calendario para ver las diferentes actuaciones que se van a ir llevando a cabo". El proyecto, anotó, "ha salido adelante con el apoyo de los grupos necesarios y estamos muy contentos".

El primer edil de Castro del Río, José Luis Caravaca, sin embargo, anotó que "estamos cansados de tantas promesas", al tiempo que recordó que la N-432 es "un inmenso punto negro". Aún así, destacó la aprobación de la iniciativa. "Quiero pensar que sí saldrá, pero no los dirá el tiempo", manifestó. Caravaca, además, consideró necesario que el proyecto de conversión en autovía de la carretera comience en el tramo Córdoba-Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios