ÚLTIMA HORA
Sentido un terremoto en Córdoba

Más de 600 agricultores y ganaderos cordobeses reciben ayudas para modernizar sus explotaciones

Medio ambiente

Casi 32 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) llegan para potenciar este sector en la provincia

Córdoba acoge un laboratorio pionero a nivel mundial sobre de sequía y clima futuro en cultivos mediterráneos

El consejero de Agricultura Ramón Fernández-Pacheco preside el acto de entrega de las ayudas en Córdoba. / El Día

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha entregado este jueves en Córdoba las resoluciones a los beneficiarios de las ayudas para la modernización de explotaciones agrarias, que permitirán impulsar el desarrollo del sector agroganadero cordobés con inversiones en maquinaria y tecnología. Estas ayudas suponen una inversión total de 31,6 millones de euros y benefician a 666 titulares de explotaciones, situándola en la segunda provincia andaluza en número de beneficiarios y volumen de ayudas.

Estas ayudas se enmarcan en una convocatoria de 175 millones de euros, para 3.777 agricultores y ganaderos, con cargo al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). En el acto, al que han asistido representantes institucionales y del sector, se han compartido testimonios de agricultores beneficiarios. Isabel María Isasa, con una subvención de más de 71.000 euros; María José Vioque, con casi 138.000 euros; José Madrid Carrillo, con 46.200 euros, y Antonio Julián Aguilera Cárdenas, con casi 39.000 euros, han detallado cómo invertirán estas ayudas en sus explotaciones: desde la adquisición de tractores hasta maquinaria especializada.

Plan Parra

El consejero ha destacado que “la Junta cree en el potencial del sector agroganadero cordobés y apuesta por su modernización como clave para la competitividad y sostenibilidad del campo”. Estas ayudas permiten financiar hasta el 50% de la inversión, y pueden alcanzar el 90% en el caso de jóvenes agricultores, explotaciones en zonas con limitaciones naturales o proyectos colectivos. La inversión máxima subvencionable varía entre los 150.000 euros y los 350.000 euros, en función del tipo de actividad. “Cuando los agricultores responden, la Junta responde también. Escucha y actúa. Por eso hemos incrementado en un 75% el presupuesto inicial de esta convocatoria”, ha afirmado Fernández-Pacheco.

Durante su intervención, Fernández-Pacheco ha recordado también la apertura del plazo de solicitud del Plan Parra (Plan de Aguas Regeneradas para el Regadío en Andalucía), que cuenta con un presupuesto de 165 millones de euros y financiará el 100% de las inversiones necesarias para reutilizar aguas regeneradas procedentes de estaciones depuradoras. El plan, cuya convocatoria está abierta desde el pasado miércoles 16 de julio, está dirigido a comunidades de regantes y otras entidades con derechos de agua y capacidad de presentar proyectos viables. Ya se han identificado más de 40 obras candidatas en distintas cuencas andaluzas, con un volumen previsto de 176 millones de euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último