Mata a un perro con una escopeta de perdigones y esconde el cadáver en una finca de Montoro

Alto Guadalquivir

La Guardia Civil investiga al autor de los hechos por la muerte violenta del can

La Guardia Civil rescata en Montilla a tres personas del interior de un domicilio en llamas

Dos agentes del Seprona.
Dos agentes del Seprona. / El Día

La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Montoro, dentro del marco de los servicios establecidos para la protección de la naturaleza y el bienestar animal en la provincia de Córdoba, ha investigado a una persona, como presunto autor de un delito de maltrato animal con resultado de muerte, con las agravantes de uso de arma de fuego y ensañamiento.

La Guardia Civil ha informado de que comenzó las investigaciones l pasado 16 de octubre, cuando efectivos del Seprona tuvieron conocimiento de la muerte violenta de un can, de raza mestiza, en una finca ubicada en el término municipal de Montoro.

Fruto de las gestiones practicadas y de la colaboración ciudadana, los agentes pudieron saber que la persona que ejercía labores de vigilancia en la finca, tras aprovechar la ausencia de los propietarios, disparó con una escopeta a un perro propiedad de los propietarios de la finca, causándole la muerte.

La inspección técnico-ocular realizada por el Seprona en el lugar de los hechos permitió hallar restos biológicos y marcas de arrastre compatibles con el traslado del cuerpo. El cadáver del animal fue localizado en un paraje alejado del cortijo, en avanzado estado de descomposición, presentando lesiones compatibles con munición de perdigones, extremo que ha sido confirmado por el informe veterinario aportado a la causa.

Por todo ello, se ha procedido a la investigación formal de esta persona y a la puesta a disposición de la Autoridad Judicial de las diligencias instruidas y las pruebas recabadas.

Además de la responsabilidad penal por el delito de maltrato animal (Art. 340 bis del Código Penal), que contempla penas de prisión agravadas por el uso de armas y el ensañamiento, el investigado se enfrenta a expedientes sancionadores administrativos muy graves, tal y como ha recordado la Guardia Civil.

Además, el uso de un arma de fuego reglamentada para un fin distinto al autorizado (la caza de especies cinegéticas) y en un contexto delictivo, ha sido puesto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

stats