La Rambla

CCOO y UGT exigen más atención a los accidentes laborales en carretera

  • Un repartidor de butano se convierte en la primera víctima del tajo en Córdoba

Concentración de UGT y CCOO ante la Subdelegación del Gobierno.

Concentración de UGT y CCOO ante la Subdelegación del Gobierno. / Juan Ayala

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para mostrar su malestar por el primer accidente laboral mortal ocurrido en la provincia de Córdoba este año, ocurrido el pasado viernes cuando una furgoneta de reparto de bombonas de gas butano chocó con un camión en las inmediaciones de La Rambla.

Para los sindicatos, este accidente vuelve a poner de relieve la "falta de inversiones en prevención de riesgos laborales y la necesidad de derogar la reforma laboral qué tantos perjuicios está acarreando para los trabajadores" que, por miedo a perder su puesto de trabajo, "asumen riesgos innecesarios, entre ellos, jornadas o ritmos de trabajo extenuantes".  El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Manuel Torres, ha señalado en la concentración que "es hora de que en la evaluación de riesgos de los distintos puestos de trabajo se considere la conducción, como el estar en la calle, un riesgo importante de accidente y, por tanto, empezar a tomar medidas" y "creo que deberíamos empezar a reflexionar sobre los trabajadores y trabajadoras que están con un vehículo con jornadas de 8, 10, 12 horas y tenemos que ver si esas jornadas tienen que disminuir por aquello del cansancio al volante".

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de UGT-Córdoba, Jaime Sarmiento, ha apuntado que "los accidentes de tráfico de furgonetas o camiones en el ámbito laboral son demasiado frecuentes, y no podemos olvidar que los vehículos son herramientas de trabajo y es fundamental la formación, mantenimiento y la renovación de la flota para evitarlos".

Además, Sarmiento ha recordado que "las reformas laborales han aumentado el estrés en las empresas, y eso está afectando a los trabajadores y trabajadoras en el desempeño de sus funciones". Por ello, el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba ha exigido "mayor contundencia de la Administración en materia de prevención de riesgos laborales para frenar el preocupante incremento de la siniestralidad laboral experimentado en la provincia de Córdoba en los últimos años". 

Por otro lado, Torres ha explicado que las estadísticas de accidentes laborales están organizadas por la gravedad de los mismos y “nunca nos suelen pasar las causas de esos accidentes". "Nos enteramos más por el trabajo de los medios que por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales”, ha reconocido. Esa es una laguna que tanto UGT como CCOO han planteado que se debe resolver porque “es importante documentar al máximo los accidentes para preverlos mejor”, ha apostillado el dirigente de CCOO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios