Provincia

Valderas lidera un encierro en la Diputación para pedir salidas a la crisis económica

  • Los coordinadores andaluz y provincial de IU insisten en que la coalición realizará llamamientos a la movilización social

El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, encabezó anoche un encierro en la Diputación de militantes y cargos cordobeses de su organización política con el que reclaman una salida a la crisis económica y que pretendían que durara hasta la mañana de hoy. "Se trata de un encierro de trabajo pensado para que los alcaldes y cargos públicos de IU analicen la situación caótica que se están viviendo en los municipios. Mientras los cargos del PSOE duermen, los de IU trabajan y buscan soluciones para los ciudadanos", sentenció Valderas. El coordinador andaluz insistió en que con esta movilización la coalición solicita "una salida a la crisis "por la izquierda" y "desde los ayuntamientos", además de protestar por la actitud del PSOE de servirse de la Diputación, la Junta y el Gobierno para ayudar a sus alcaldes a planificar las ayudas del fondo de inversiones municipal lanzado por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Tanto Valderas como el coordinador provincial, Francisco Martínez, coincidieron en que tras las últimas asambleas federal y andaluza de IU "se ha visto la necesidad de tomar la calle para buscar la defensa de los trabajadores". Valderas recalcó que tras esas citas "IU se ha puesto en marcha con el propósito de no parar hasta que no haya cambios profundos en el modelo económico, social e institucional" e hizo especial hincapié en que la "inyección económica o aspirina del Gobierno es totalmente insuficiente para solucionar el problema de los ayuntamientos". El coordinador andaluz no olvidó aprovechar la ocasión para reclamar una reforma de la financiación local que asuma que los consistorios españoles son mayores de edad.

Martínez, por su parte, apuntó que se iniciarán una serie de asambleas en las comarcas para analizar la situación de los sectores productivos y buscarles soluciones a través de la movilización, "ya que no nos están dejando otra salida. Por lo que en Lucena, por ejemplo, tendremos que analizar cómo está el sector de la madera; en Carcabuey, el del olivar; y en Palma del Río, el de los cítricos". "Se trata de detectar los conflictos económicos que hay en cada lugar y de plantear la movilización a través de concienciar, informar y dinamizar a la sociedad de que el cambio pasa por ahí", apostilló. Uno y otro justificaron el "encierro de trabajo" en que el paro seguirá subiendo "y no tendremos nada que hacer a no ser que luchemos por cambiar el modelo de sistema productivo". La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), declinó ayer pronunciarse sobre esta movilización de la coalición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios