Alto Guadalquivir

'Scarpia' vuelve a El Carpio con numerosas exposiciones e intervenciones en el entorno natural y urbano

  • La cita se desarrollará en el municipio del Alto Guadalquivir desde este viernes hasta el próximo 7 de enero

Una intervención de 'Scarpia' en El Carpio.

Una intervención de 'Scarpia' en El Carpio. / El Día

La localidad de El Carpio vuelve a celebrar un año más Scarpia, propuesta de arte contemporáneo que en esta edición se desarrolla desde este viernes hasta el 7 de enero, bajo el título Pintura de historias, con numerosas exposiciones e intervenciones en distintos enclaves y espacios del entorno natural y urbano del municipio.

Según ha indicado la Diputación de Córdoba, esta actividad se enmarca en el programa Periféricos de la Delegación de Cultura de la institución provincial, "uno de los más importantes que llevamos a cabo en nuestro área, y a través del cual hacemos una apuesta integral en todo el territorio, creando diferentes espacios para mostrar, discutir y divulgar desde lenguajes contemporáneos", ha señalado la responsable del área, Salud Navajas.

Navajas ha insistido en que "se trata de un programa que pretende hacer partícipes a los vecinos, convirtiendo el arte contemporáneo en motor de desarrollo de todos los municipios".

"Desde sus orígenes, Scarpia se establece como un evento de arte contemporáneo público, pensado como una oportunidad de transformar social, estética y culturalmente El Carpio", ha explicado Navajas.

Este programa lleva a cabo cada año una programación divulgativa y accesible, con exposiciones y actividades emplazadas en espacios y monumentos patrimoniales, como la torre mudéjar de Garci Méndez o el Museo Histórico, con el objetivo de que los propios habitantes aprecien el patrimonio histórico con las claves distintas que para ello ofrece la inclusión de la contemporaneidad plástica.

El proyecto está comisariado por el artista carpeño Jesús Zurita y ha congregado en el municipio a artistas de reconocido prestigio internacional.

En la pasada edición, en la que el artista tomó como tema transversal la mirada íntima, las jornadas contaron con artistas de la dimensión de Juan Francisco Casas y su muestra Yo digo que alguien tendrá de ti memoria, o Virginia Bersabé, y su intervención Heredar un espejo.

En la propuesta de este año, se podrá disfrutar de las muestras Gotas de luz donde no había, de José Luis Puche (torre de Garci Méndez); Mixtape, de Javier Ruiz Pérez (Sala de Exposiciones del Palacio Ducal); Epílogo: esconder el tesoro, de José Rodero (Museo Histórico); Fuente de sabiduría, de Óscar Corredera (Sala de Exposiciones Paqui Gavilán y Palacio Ducal). Asimismo, Scarpia contará con las intervenciones de Marta Lapeña y Alberto Montes.

Habrá también un espacio dedicado a los niños, con Scarpia Kids, dirigido por Juan Alcalá, un taller que pretende acercar a los más pequeños una oferta artística contemporánea de calidad, con una programación didáctica especialmente diseñada para fomentar el potencial creativo.

Por otro lado, la programación contempla un apartado titulado Scarpia Mayores, taller que surge con el objetivo de estimular la memoria de las personas de avanzada edad, como gesto de agradecimiento por la herencia mantenida y recibida, desde un sentido vitalista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios