Venceremos pueblo a pueblo

Santiago Cabello: “Pozoblanco está demostrando una gran solidaridad y eso nos hace grandes”

  • El gobierno pozoalbense reestructurará el presupuesto para dar respuesta a las necesidades sociales que ha creado la parálisis en la economía debido a la crisis sanitaria

Santiago Cabello. Alcalde de Pozoblanco. Santiago Cabello. Alcalde de Pozoblanco.

Santiago Cabello. Alcalde de Pozoblanco.

EL alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, analiza en esta entrevista el periodo de confinamiento provocado por el coronavirus, el cual ha afectado a la vida social y económica de todo el país. Explica que en este municipio, el más poblado e industrial del Norte cordobés y en el que no se han producido víctimas del coronavirus por ahora, se comenzaron a adoptar medidas desde antes de la declaración del Estado de Alarma. Avanza también algunas de las claves del ambicioso Plan Extraordinario de Reactivación Económica y Social en el que trabaja actualmente su equipo de gobierno.

¿Qué balance hace de este periodo de cuarentena?

No es fácil hacer balance cuando nos encontramos aún bajo el Estado de Alarma y con una gran incertidumbre sobre el futuro. En cualquier caso, creo que nuestro municipio ha respondido a esta crisis con madurez y responsabilidad. No sólo eso, sino también con una gran solidaridad, un valor muy nuestro y que aquí se ha vuelto a demostrar otra vez. Centenares de voluntarios y costureras se han volcado en la elaboración de miles de mascarillas, de material sanitario y de protecciones realizadas con impresoras 3D. Nuestros sanitarios, tanto del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches como del Centro de Salud Pediatra Carmen Domínguez, nos han dado una lección de profesionalidad, de amor por los demás y de compromiso, al igual que el personal de las residencias y de la ayuda a domicilio. También la Policía Local, la Guardia Civil, los voluntarios de Protección Civil y centenares de trabajadores de diversos ámbitos han estado a la altura de las circunstancias. Nuestros niños y nuestros mayores están siendo grandes héroes y nuestro sector agroganadero y agroindustrial, emblema de nuestro pueblo, ha demostrado su importancia y la necesidad de que valore su trabajo, vital para cualquier sociedad. Lo mejor de esta situación tan complicada es saber que contamos con una ciudadanía muy capacida y entregada, que es capaz de superar las dificultades unida al igual que lo hicieron nuestros antepasados. 

¿Qué medidas han adoptado durante este periodo desde el Ayuntamiento para combatir esta crisis sanitaria?

El 12 de marzo, antes de que el Gobierno central declarase el Estado de Alarma, nosotros optamos por tomar decisiones drásticas. Clausuramos la agenda de actos y actividades, cerramos las instalaciones municipales y los parques infantiles y paralizamos las obras municipales. A partir de ahí, no hemos dejado de adoptar medidas diarias en dos direcciones principales. Por una parte, decisiones centradas en prestar ayuda social. Por otra, de refuerzo de la prevención sanitaria. Hemos creado por ejemplo un servicio especial para facilitar la compra de alimentos y fármacos a los mayores y un punto de atención psicológica telefónica. También hemos trabajado junto al Instituto Provincial de Bienestar Social y la Consejería de Asuntos Sociales en el reparto de alimentos en domicilios y centros escolares y hemos intensificado nuestra colaboración con las ONGs que están trabajando en estas circunstancias con un compromiso extraordinario. 

Otro de los problemas era frenar el avance del virus. ¿Cómo han intentado proteger al municipio?

En ese ámbito se ha realizado un intenso trabajo de desinfección viaria, se ha trabajado en el reparto de material a las residencias de mayores y a los centros de atención y se ha ayudado en todo lo posible a los voluntarios y costureras. También se ha prestado apoyo al sistema educativo con el reparto de ordenadores a los alumnos que carecían de ellos y hemos respondido a todas las demandas que se nos han hecho por parte de empresas y colectivos. Sin descuidar estos dos ámbitos fundamentales, lo que ahora corresponde es poner en marcha el Plan Extraordinario de Reactivación Económica y Social en el que nuestro equipo de gobierno viene trabajando desde hace varias semanas, pues nos econtramos no sólo ante una crisis sanitaria y social sino también económica.

¿Qué puede avanzar de ese Plan?

Va a contar con algo más de un millón de euros de dotación, procedente de dife-rentes partidas. Se trata de una importante reestructuración presupuestaria enfocada a dar respuestas a las necesidades que ha creado esta parálisis económica obligada por la cuarentena y que estamos elaborando tras dialogar con los agentes sociales y económicos y con los portavoces de los grupos municipales, pues creemos que es importante apostar por un amplio consenso. También tras analizar de forma minuciosa las diferentes medidas adoptadas por otras administraciones para que no se solapen, lo que las convertiría en ineficaces. El objetivo es amortiguar en lo posible el daño económico y ayudar a nuestros empresarios, autónomos y trabajadores, que siempre han demostrado una gran capacidad para afrontar crisis y dificultades. 

¿Qué tipo de medidas va a incorporar?

El Plan Extraordinario dispone de un área económica con medidas de apoyo a empresarios y autónomos, un plan especial para el comercio y la hostelería y el turismo, una apuesta por la innovación y la formación y una importante ampliación de los fondos de la Caja de Crédito Local, con el fin de aportar liquidez. También apuesta por los estímulos para la contratación privada y por la contratación pública. En cuanto a lo social, se produce una ampliación de los recursos para el área de los servicios sociales y las ONG y se plantean nuevas medidas para atender las necesidades de las personas más vulnerables y de las familias más afectadas por esta crisis económica. Por último, se desarrollarán nuevas acciones para reforzar la prevención sanitaria y mantener la guardia alta frente al virus.

¿Qué mensaje le quiere enviar a los pozoalbenses en estos momentos en los que se comienzan adoptar las primeras medidas de descofinamiento?

Lo primero es agradecerle a la ciudadanía su gran responsabilidad, que se ha demostrado de forma mayoritaria. Quiero también transmitirles la necesidad de seguir cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria que transmiten las autoridades competentes y de mantener ese espíritu de solidaridad que nos hace grandes, que quedará para la historia, y con el que se logra lo más importante: cuidarnos los unos a los otros y en especial a nuestros mayores, a los que les debemos todo, y a las personas más vulnerables. Estoy convencido de que si se-guimos en la misma línea de responsabilidad y compromiso alcanzaremos nuestro objetivo, que no debe ser otro que mantener ese clima de estabilidad, buena convivencia social y crecimiento económico que nos permitirá seguir construyendo ese gran futuro para nuestra tierra que todos deseamos.