Política

Salvador Fuentes, Miguel Ángel Torrico, Félix Romero y Auxiliadora Moreno, en el próximo equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba

Miguel Ángel Torrico, José María Bellido y Salvador Fuentes.

Miguel Ángel Torrico, José María Bellido y Salvador Fuentes. / El Día

Poco a poco, empiezan a desvelarse los nombres que conformarán el nuevo equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba, uno de los secretos mejor guardados del Partido Popular. Y es que los tiempos impuestos por Madrid -que debe dar el visto bueno definitivo al nombre del próximo presidente- obligan a guardar discreción, aunque la manera en que han ido evolucionando los acontecimientos en los últimos días dejan el camino despejado a que Salvador Fuentes ocupe la máxima responsabilidad en el Palacio de la Merced durante los próximos cuatro años.

Las fuentes consultadas por El Día explican que la designación está a falta de la autorización de Génova, aunque dan por hecho que no habrá problemas en el nombramiento. Nacido en Palma del Río en 1960, Fuentes es uno de los rostros más conocidos del PP cordobés, y en el actual mandato el alcalde, José María Bellido, le ha eximido del gran número de responsabilidades que ostentaba hasta ahora -presidente de la Gerencia de Urbanismo, teniente de alcalde de Hacienda- para dejarlo únicamente como portavoz del partido en Capitulares.

Con una amplísima experiencia en la política municipal, a la que se incorporó en 1991 como concejal de Palma del Río, fue el vicepresidente primero de la Diptuación de Córdoba y responsable de Hacienda entre 2011 y 2015, durante el único mandato del PP en la corporación provincial. En aquellos años se recorrió la provincia de Norte a Sur y fue mano derecha de María Luisa Ceballos, la única mujer que hasta el momento ha presidido la institución.

Salvador Fuentes, en teoría, liderará a un equipo de 13 diputados provinciales, seis de ellos procedentes del partido judicial de Córdoba capital -en el actual mandato, que ahora expira, eran cuatro-. De esta demarcación, según han confirmado fuentes del partido, han sido designados diputados provinciales Miguel Ángel Torrico, que repite en el cargo; y la concejala de Educación de Córdoba Narci Ruiz, que se estrena en este escenario político.

A esta terna se suman el alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero, hombre de peso en el partido y gran conocedor de la provincia, que en este último mandato ha ocupado además la portavocía del grupo provincial; la concejala de Castro del Río Ana Rosa Ruz, que se estrena en el Palacio de la Merced, y Andrés Lorite, que regresa a la plaza de Colón como concejal de Obejo y a quien el partido ha dejado fuera de las listas al Congreso para las elecciones generales del próximo 23 de julio.

A estos nombres se suma, por el partido judicial de Montilla, Auxiliadora Moreno, presidenta del PP en el municipio de la Campiña Sur. Nacida en 1978, es maestra de Audición y Lenguaje y trabaja en el Colegio La Asunción de Montilla. Se afilió a Nuevas Generaciones en el año 2000 y de allí paso al PP, donde ha ostentado varios cargos a nivel local y provincial. Fue concejala en el Ayuntamiento montillano entre 2003 y 2011 y suya ha sido la labor de reconstrucción del partido en la localidad, donde fichó al excomisario Federico Cabello de Alba para las elecciones municipales y logró ocho concejales.

Los otros diputados provinciales del PP, hasta completar 13 nombres, proceden de las demarcaciones de Cabra, Priego de Córdoba, Lucena, Aguilar de la Frontera, Posadas y Pozoblanco, y sus nombres se conocerán en 48 horas como muy tarde. Y es que plazo para presentar las credenciales ante la junta electoral finalizan este viernes, aunque el organigrama del futuro equipo de gobierno en la casa palacio y la elección del presidente dependen exclusivamente del PP. El Pleno de investidura de la nueva corporación está previsto para el viernes 30 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios