Campiña Sur

Puente Genil recibe 400.000 euros para dar continuidad al paseo fluvial en Miragenil

  • Cristina Casanueva afirma que aún se está buscando financiación para el reasfaltado de la A-318 a su paso por el municipio

Cristina Casanueva y Esteban Morales, durante la visita institucional. Cristina Casanueva y Esteban Morales, durante la visita institucional.

Cristina Casanueva y Esteban Morales, durante la visita institucional. / J. M. Cabezas

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Cristina Casanueva, ha anunciado que el Ayuntamiento de Puente Genil será uno de los municipios beneficiarios proyectos incluidos en el programa Ciudad Amable, un programa encaminado hacia la regeneración y rehabilitación de los espacios públicos urbanos de las localidades andaluzas.

En concreto, el Consistorio pontanés recibirá 400.000 euros de la administración autonómica, una cifra que se unirá al medio millón de euros que el Ayuntamiento ya tiene consignado en su presupuesto para este proyecto. Con él se dará continuación al paseo fluvial en el barrio de Miragenil hacia la zona de los Llanos del Cristo, donde en el futuro está previsto construir una piscina al aire libre en el marco de un complejo vinculado al ocio y disfrute de la ciudadanía.

Casanueva explicó que el Ayuntamiento de Puente Genil se quedó inicialmente a las puertas de recibir la subvención, aunque el desestimiento de varios municipios finalmente ha posibilitado que haya sido seleccionado. El plazo de ejecución de este proyecto es de 29 meses, si bien el Consistorio dispone de un plazo previo de 15 días para aceptar la subvención. La delegada dijo que es una inversión “esperada e importante” y viene a sumar con respecto a los proyectos que la Junta desarrolla en la localidad. 

Sobre este asunto, el alcalde, Esteban Morales (PSOE) se mostró satisfecho por la resolución favorable a la petición del proyecto que llevaba presentado desde 2018. “Es un impulso muy importante para Miragenil, que enriquecerá el proyecto inicial y podrá ofrecer un final de paseo del río de una manera rica y justa para este barrio, colocando el proyecto de piscina al aire libre en un sitio privilegiado para todos”, dijo el regidor, quien señaló que “éste era un programa en el que teníamos ilusión desde el punto de vista político y técnico y es una magnífica noticia para la ciudad, mejorando mucho la calidad de vida del barrio”.

Por otra parte, en materia de infraestructuras, la delegada de Fomento dio cuenta de algunas de las inversiones llevadas a cabo a lo largo de los últimos meses por la administración autonómica en las carreteras que rodean a la localidad. Casanueva destacó la inversión de 142.000 euros en el pintado de 79,3 kilómetros de red vial que rodea a Puente Genil, y que ha afectado a las carreteras A-379, A-3133, A-304 y un tramo de la A-318.

“Recientemente también se han adjudicado contratos menores que afectan a Puente Genil, por un importe de 97.000 euros, concretamente en la A-304, donde se acometerá la mejora de señalización vertical; y en la A-379 hacia Santaella, en un tramo de 34 kilómetros donde se van a reponer todas las señales, además de llevar a cabo una mejora de cunetas y drenajes”, explicó la delegada.

Sin embargo, Casanueva no fue tan explícita con respecto a una de las grandes reivindicaciones de la localidad, como es el reasfaltado de la A-318 a su paso por Puente Genil.

“Sabemos de la situación de la A-318, por la que pasan muchos camiones y es la salida natural de la autovía para Sevilla. Estamos trabajando para tratar de asfaltar lo antes posible toda la variante, pero es un importe importante y estamos buscando la financiación para poder ejecutarla”, dijo Casanueva, que a la pregunta de si habría alguna partida para el reasfaltado a corto plazo, reiteró que todo dependerá del presupuesto existente, “si hay, para este año; y si no, para el que viene, pero estamos trabajando en ello”.

Por último, con respecto a la Autovía del Olivar, el alcalde entregó personalmente una carta a la delegada territorial para que se la hiciese llegar a la consejera en la que traslada la necesita de dar pasos en aras de la construcción de este eje de comunicación en la zona Sur de la provincia.

“Ahora que parece que se está reactivando la obra pública, debe tenerse en cuenta que Puente Genil tiene que estar más cerca de la autovía de lo que está, ya que es una infraestructura muy importante para las empresas que aquí tenemos”, señaló Morales.

Al hilo de ello, la delegada respondió que el problema es que la autovía comenzó en Lucena en vez de por un extremo, “que era lo lógico”, las obras se iniciaron por la mitad y la decisión de la Consejería era seguir en los tramos de Cabra hacia Doña Mencía y de Lucena hacia Las Navas, que se están redactando, de modo que cuando tengamos redactados esos proyectos seguiremos ampliando hasta llegar a Puente Genil”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios